El arranque del Grita México Clausura 2022, programado para el primer fin de semana de enero, se ha visto manchado por la nueva variante del virus SARS-CoV-2. Los altos índices de contagio registrados por Ómicron han afectado a cerca del 8% de los jugadores registrados ante la Liga MX e, incluso, algunos de los afectados han sido refuerzos estelares. De esa forma, Chivas, Monterrey y, probablemente, Tigres no podrán contar con algunos jugadores nuevos para las primeras jornadas.
En las últimas horas, las Chivas del Club Deportivo Guadalajara confirmaron que, después de haber aplicado pruebas de detección a su staff, plantel y cuerpo técnico, detectaron tres casos positivos por la enfermedad de COVID-19. El anuncio fue sorpresivo, pues entre los enfermos se encontró Roberto Alvarado, delantero que recién se integró después de un exitoso paso por Cruz Azul.
Al interior del plantel dirigido por Javier Aguirre, se advierte un panorama similar. El cinco de enero, los Rayados de Monterrey tenían la intención de presentar a sus refuerzos de lujo, es decir, Luis Romo, proveniente de Cruz Azul, así como Rodolfo Pizarro, quien volvió al futbol mexicano después de probar suerte en la MLS. A pesar de su intención, la presencia de un diagnóstico positivo en uno de los dos futbolistas dio marcha atrás a lo planeado.
Se trata de Luis Romo. De acuerdo con el itinerario, el exjugador de La Máquina tenía planeado presentarse a las instalaciones de El Barrial. Al presentar síntomas y un diagnóstico positivo a la prueba de detección, tuvo que acatar el aislamiento obligatorio hasta contar con buenas condiciones de salud y pueda ponerse a disposición del Vasco Aguirre.
Asimismo, el acérrimo rival del estado también atraviesa una situación compleja. Debido a la existencia de más de siete personas con diagnóstico positivo, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) tuvieron que postergar su debut ante el Club Santos Laguna. El cotejo se realizará un par de días después, pero la situación generó alerta en el club debido a una escena protagonizada en el entrenamiento al interior del Volcán.
Sebastián Córdova, quien recién se integró al equipo comandado por Miguel Herrera, asistió a la práctica de manera habitual. Sin embargo, luego de haberse sometido a la prueba PCR se retiró del recinto. Si bien no se ha confirmado el resultado del canterano americanista, los casos en la UANL podrían ir en aumento debido a que, en ningún momento, se han cancelado las prácticas de cara al arranque del torneo Grita México Clausura 2022.
Como consecuencia de los elevados índices de contagios en dos de los 18 equipos de la Liga MX, las autoridades confirmaron el cambio de horario en la misma cantidad de partidos. De esa forma, el choque entre Santos y Tigres programado para el 8 de enero, se jugará el lunes 12, al igual que el de Toluca y Pumas. En el último caso, el motivo fue la detección de 7 casos activos en el plantel mexiquense.
Según los datos presentados por las autoridades de la Liga MX, al lunes 3 de enero fueron reportados 116 casos positivos activos en todas las categorías del circuito. No obstante, la más afectada fue la Primera División, pues el 8.46% de los jugadores registrados cuentan con dicho estatus sanitario. Le sigue la liga femenina, con el 2.61% de sus futbolistas registradas.
Entre las medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, las autoridades acordaron realizar pruebas de detección hasta 72 horas antes de cada encuentro. También redujeron el intervalo de aplicación, de 10 a 7 días. Finalmente, para cuidar a la afición, acordaron que el aforo permitido en los estadios dependerá del semáforo epidemiológico vigente en cada entidad.
SEGUIR LEYENDO: