Luego de haber finalizado de manera formal el vínculo que lo unía con Cruz Azul, OrbelÍn Pineda realizó el viaje a España para realizar las pruebas físicas y firmar su nuevo contrato con el Celta de Vigo. A pesar de las críticas que generó con su negativa a extender su relación laboral con el equipo de La Noria, el seleccionado nacional consideró que su papel con La Máquina fue destacado y aseguró haberse ido por la puerta de enfrente después de hacer historia en el futbol mexicano.
En medio de cámaras, micrófonos y curiosos que siguieron sus pasos hasta la sala de abordar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el originario de Coyuca de Catalán brindó sus últimas declaraciones antes de subir al avión. En el breve espacio, aprovechó para decir que “me toca experimentar otra cultura, otro país. Me voy bien (de Cruz Azul), creo que hice las cosas bien y se vio. Dejé una estrella en el escudo y salí por la puerta de enfrente”.
Y es que después de haberse convertido en un referente en el ataque del estratega Juan Reynoso, la prioridad de Pineda fue renovar su contrato a corto plazo con Cruz Azul, como un gesto de gratitud. Incluso, a seis meses de su finalización, Mario Villarreal, su representante, lo confirmó. “La opción es primero renovar con ellos, dejando una puerta abierta en el sentido de si llegara una oferta de Europa, él trae ganas de mostrarse allá”, dijo a ESPN.
Sin embargo, con el paso de los días, la postura del guerrerense comenzó a cambiar y diversas fuentes apuntaron a un supuesto acercamiento con un club relevante de La Liga de España. Así, tras enterarse del interés de parte del Club Celta de Vigo y la facilidad de emigrar en caso de no firmar una extensión contractual, su interés de continuar con Cruz Azul para el año 2022 desapareció de manera radical. Fue así que su negativa por permanecer en México se volvió manifiesta.
En primera instancia, la decisión causó disgusto en un sector de la afición, pues su salida a Europa no se tradujo en beneficio a las arcas del club. Sin embargo, la entrega mostrada por Pineda en el Grita México Apertura 2021, hasta su eliminación en el repechaje a manos de Monterrey, provocaron un giro en la postura acerca de su salida. Incluso, reconocieron su rol fundamental para haber conseguido la novena estrella en la historia de Cruz Azul.
Aunque uno de los jugadores que jugó un papel determinante para que decidiera emigrar al futbol europeo fue Néstor Araujo, con quien ha compartido el vestidor de la Selección Mexicana, el propio seleccionador tuvo jerarquía en la determinación final. En otra de sus declaraciones desde el AICM, Pineda confirmó que “desde el principio lo hablé con él (Gerardo Martino), le dije que había posibilidad y era de esta manera”.
Tres días después de haberse desvinculado del Cruz Azul, Pineda concedió una entrevista al medio TUDN, donde aseguró que podría volver a la Liga MX con Cruz Azul, toda vez que su llegada al Celta no es una despedida definitiva del equipo de La Noria.
“Ahora me toca otro país, otra cultura, espero acoplarme lo más rápido posible. La vida se hizo para eso, para seguir festejando todo lo que hagas (...) pasaron volando los días y los meses que estuve acá (en Cruz Azul). Me siento contento, orgulloso de mí mismo y de mis compañeros, de lo que se consiguió y poder ver el escudo del club con otra estrella”, aseguró.
Con el equipo de la Provincia de Vigo, en España, el mexicano sumará su cuarto equipo en el futbol profesional. Su debut en la primera división fue con el Querétaro, en el año 2014 donde, gracias a sus cualidades, llamó la atención de las Chivas. Después de tres temporadas en Jalisco, llegó a Cruz Azul, donde ayudó a romper la maldición de 23 años sin levantar el título de liga.
SEGUIR LEYENDO: