Luego de su arribo a Australia, con la finalidad de disputar el Grand Slam, el tenista serbio Novak Djokovic fue retenido durante ocho horas en el Aeropuerto Internacional Tullamarine de Melbourne. No obstante, luego de la revisión de su situación, el gobierno australiano optó por negarle la entrada al país, toda vez que no cumplió con la exención médica que le habría permitido disputar el torneo deportivo sin haber recibido la vacuna contra la COVID-19. En ese sentido, David Faitelson estalló contra las autoridades organizadoras.
Por medio de su cuenta de Twitter, el polémico periodista deportivo defendió al deportista por su decisión de no recibir el antígeno contra el virus SARS-CoV-2 y condenó la falta de comunicación entre las autoridades gubernamentales y el personal a cargo de la organización del abierto.
“Novak Djokovic tiene todo el derecho de no vacunarse. Es su cuerpo, su decisión. No lo juzguemos por ello. La que debió ser clara desde el principio, es la organización del Australian Open y las autoridades australianas”, aseguró por medio de su cuenta verificada de Twitter, @Faitelson_ESPN.
Y es que, ante el reconocido posicionamiento de Nole por no recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus, las autoridades del Australian Open se vieron obligadas a buscar una alternativa para justificar la participación del mejor tenista del mundo. Ante ello, el equipo del serbio logró conseguir una exención médica para poder participar en el Grand Slam.
Djkovic pudo comprobar que en los últimos seis meses tuvo un diagnóstico positivo del virus SARS-CoV-2, por lo que no requería ninguna dosis de la vacuna, contrario al resto de los competidores. A pesar de ello, una irregularidad en la petición de su visado generó un conflicto en su ingreso al continente oceánico, por lo que las autoridades ordenaron su retorno a Serbia, aunque su entrenador Goran Ivanisevic y el fisioterapeuta Ulises Badio ya se encontraban dentro.
Ante ello, el periodista mexicano aseguró que el interés por la forzada presencia del serbio en el Grand Slam está motivado por los intereses comerciales de los actores involucrados. No obstante, matizó que “las cosas no pueden ser así. Hay leyes, reglamentos y protocolos que respetar”, por lo que legitimó la decisión del gobierno australiano por impedir el acceso del deportista.
Desde el inicio de la pandemia, Australia se ha mantenido como uno de los países con la tasa de mortalidad más baja en todo el mundo. En ese sentido, aunque la decisión generó revuelo y polémica entre los fanáticos, el primer ministro Scott Morrison justificó su decisión al recordar que las sólidas políticas sanitarias implementadas están encaminadas a procurar el bienestar de su población.
Con la cancelación de su visa y el inminente abandono del país australiano, Nole no podrá defender el título que ha ganado en las tres ediciones más recientes. Incluso, se perdió la oportunidad de imponer una nueva marca en la disciplina pues, en la actualidad, se encuentra empatado con Roger Federer y Rafael Nadal con 20 victorias de Grand Slam. Será el español, el único miembro del Big Three que tendrá la oportunidad de ampliar su legado y convertirse en el mejor de la historia.
A pesar de su ausencia, el atleta de 34 años se mantendrá en la cima de la clasificación mundial del ATP Tour. Su posición está legitimada por una puntuación de 11,540, seguido del ruso Daniil Medvedev y el alemán Alexander Zverev, quienes cuentan con 8,640 y 7,840 unidades, respectivamente.
SEGUIR LEYENDO: