La Liga MX comenzará este jueves 6 de enero con el partido entre Atlético de San Luis y Pachuca en el Estadio Alfonso Lastras, será a las 21:00 horas (Hora del Centro de México) y dará inicio al Clausura 2022, torneo de vital importancia para algunos equipos en cuanto al tema del cociente, pues buscarán evitar el pago de la multa por mal desempeño deportivo, castigo que sustituye al descenso.
Aunado a lo anterior, en mayo de 2021, durante la Asamblea de Dueños de la Liga MX se aprobó una reducción del 33 por ciento en el pago de las multas para los equipos que quedaran en los últimos tres lugares de la tabla de cocientes a partir de la campaña 2021-22; sin embargo, la sanción económica sigue siendo una suma considerable y hay equipos que se encuentran cerca de tener que desembolsar una fuerte suma de dinero si no mejoran en el Grita México C22.
El equipo que quede en el último lugar deberá pagar ahora MXN 80 millones (anteriormente eran 120); el penúltimo será multado con MXN 47 millones (anteriormente eran 70) y el antepenúltimo MXN 33 millones (anteriormente eran 50). Por su parte, el año pasado los equipos que pagaron esta multa fue el Atlético de San Luis, Atlas y Juárez FC, quienes pagaron 120, 70 y 50 millones de pesos, respectivamente.
JUÁREZ FC
Luego de que en el 2020 la directiva desembolsara MXN 50 millones por haber terminado en el antepenúltimo lugar, los Bravos de Ciudad Juárez siguen sin poder obtener los resultados esperados. Además, han cambiado de entrenador en tres ocasiones desde entonces.
Con la llegada Ricardo Ferretti al banquillo, han podido sumar puntos en el último torneo de Apertura 2021, pero a pesar de ello, siguen metidos de lleno en la lucha por salir del cociente. A falta de 17 partidos, los fronterizos son últimos en la tabla con 89 unidades, a tan solo 12 puntos de los lugares que evitan pago de multas.
XOLOS DE TIJUANA
Por otra parte, en Baja California se encuentran los Xolos, quienes apenas tienen un punto más que los Bravos. Con sus 90 unidades, los de Tijuana depositaron su confianza en Sebastián Méndez, estratega que buscará la fórmula para sumar puntos en el próximo torneo y así acortar las 11 unidades que los pondrían fuera de la zona de multas.
NECAXA
Aunque tiene una gran ventaja frente a Juárez y Tijuana, el cuadro de los Rayos de Necaxa también se encuentra en los últimos lugares de la tabla porcentual. Actualmente es penúltimo con 100 puntos, aunque solamente está a un punto del Toluca, a dos de Mazatlán, a cuatro de Querétaro y a cinco del Atlas.
Los de Aguascalientes, quienes hace un par de torneos firmaron una inversión estadounidense, no han podido levantar y esperan que con la llegada de Pablo Guede puedan obtener los resultados esperados desde el gran ingreso económico extranjero que recibieron de cara su próximo centenario.
TOLUCA, ATLÉTICO DE SAN LUIS, MAZATLÁN Y GALLOS PELIGRAN
Finalmente, aunque estos equipos no se encuentran en las últimas posiciones, están a solamente unas cuantas unidades por encima del antepenúltimo lugar, por lo que en caso de tener una mala racha de resultados, combinados con triunfos de los Rayos, Bravos o Xolos, los podrían meter en grandes problemas. Sin embargo, a diferencia de los demás, son equipos que son dueños de su destino y de hacer las cosas mejor que sus rivales directos, no tendrán problema.
Cabe mencionar que el cuadro del Atlético de San Luis también tiene un panorama complejo, pues su cociente es muy volátil tras considerarse como equipo recién ascendido por haber terminado como último lugar el año pasado. En caso de obtener algunas derrotas o victorias consecutivas, de inmediato podrán caer o salir del fondo de la tabla.
SEGUIR LEYENDO: