Si hay un equipo que se está preparando para la próxima temporada de la Fórmula 1 a base de grandes cambios es Aston Martin. Con una gran campaña de contratación cerró hace poco la llegada del ex jefe de McLaren, Martin Whitmarsh, para que asuma como nuevo director general. A pesar de que Otmar Szafnauer declaró en su momento que no se trataba de una amenaza directa a su posición, las dudas sobre su futuro se mantuvieron y durante las últimas horas se confirmó lo que había iniciado como un rumor: Szafnauer dejará su puesto jerárquico en la escudería tras más de una década y fundó una de las novelas del mercado de pases de la Máxima.
En un comunicado oficial, Aston Martin le agradeció al rumano por sus 12 años de servicio. Allí se argumenta que el nuevo equipo directivo les permitirá “tomarse un poco de tiempo para explorar opciones antes de anunciar una nueva estructura del equipo”. Cabe destacar que Szafnauer formó parte del núcleo desde 2009 cuando todavía portaba el nombre de Force India y se desempeñó con un papel fundamental en la mejora del rendimiento desde aquel entonces.
Con Otmar entre sus filas, superó la barrera de los 100 puntos por primera vez en una temporada en 2012. La escudería dio otro gran paso adelante en 2015 cuando Sergio Pérez consiguió su primer podio con un tercer lugar en el Gran Premio de Rusia y el equipo terminó esa campaña en la quinta posición del Campeonato de Constructores, su ubicación más alta en dicha clasificación en toda su historia.
En las dos campañas siguientes el equipo ascendió a la cuarta posición, ya que su asociación de motores con Mercedes empezó a prosperar de manera exponencial. Ya en 2014, Szafnauer tomó un papel crucial en la consecución de un acuerdo a largo plazo para utilizar el tren motriz a partir de esa temporada que inició la era turbo-híbrida. Lamentablemente el dinero se agotó para el equipo. Pero tras la compra de Force India, que estaba en bancarrota, por parte de Lawrence Stroll el rumano siguió al frente del equipo y alcanzó rendimientos aún mayores en 2020 bajo el nuevo nombre de Racing Point consiguiendo una victoria en el Gran Premio de Sakhir sumado a otros tres podios más.
Racing Point abandonó su nombre y se unió en una alianza con Aston Martin que ahora tendrá un nuevo impulso con el desembarco de Whitmarsh.
Sin embargo, los focos ahora están puestas sobre el futuro de Otmar, uno de los personajes más reconocidos en los puestos jerárquicos de la Fórmula 1. Los rumores que se conocieron indican que el ejecutivo estaría en negociaciones con Alpine en busca de realizar un nuevo salto en su trayectoria profesional.
Si bien el mismo jefe de equipo catalogó las versiones como “conjeturas especulativas”, las versiones no son para nada alocadas teniendo en cuenta que la ex Renault prescindió de los servicios de Cyrul Abiteboul en 2021 tras cinco años como líder del team. Abiteboul, de perfil alto y con personalidad para impulsar a su viejo equipo, dejó un puesto vacante que bien podría llenar Szafnauer.
Con todos los pilotos confirmados desde hace tiempo –más allá de la incógnita que se planteó sobre el futuro de Lewis Hamilton tras la dramática definición de la temporada 2021–, el mercado de pases de la Fórmula 1 tiene a los jefes de equipo ahora en el centro de la escena y lo de Otmar podría ser uno de los movimientos más resonantes.
SEGUIR LEYENDO: