El clima de fiesta previa que se vivió hasta el 31 de diciembre cambió de forma repentina en el Rally Dakar 2022 que se disputa por tercera vez en Arabia Saudita. Los hechos que terminaron con el piloto Philippe Boutron hospitalizado encendieron algunas alarmas y se extremaron las medidas de seguridad en cada campamento y en otros lugares vinculados a la carrera más dura del mundo.
La 44ª edición de este evento quedó marcada por lo ocurrido el 29 de diciembre cuando el competidor francés sacó la peor parte en un siniestro a metros del Hotel Donatello, sitio en el que se hospedó en Yeda, sede del primer parque de asistencia de la carrera. Boutron terminó con sus dos piernas heridas y fue internado.
Primero Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa francesa que gestiona el Rally Dakar, les comunicó el tema a los pilotos y equipos. El dato se filtró en la sala de prensa el viernes 31 y ahí comenzaron una serie de conjeturas. Al otro día se informó que Philippe iba a ser repatriado, algo que el sitio oficial de la escudería (Sodicars) confirmó: indicó que está hospitalizado en Hospital Militar de Clamart.
En diálogo con el portal oficial del team, el copiloto del corredor francés, Mayeul Barbet, aseguró: “Algo explotó a 500 metros del hotel y que el coche empezó a arder en llamas y Philippe me pidió que fuera a ayudarlo a levantarse del asiento. ¡Ya no sentía sus piernas! Vi la magnitud del daño ayudándolo y teniendo nociones de primeros auxilios, inmediatamente lo atendí haciendo torniquetes porque estaba perdiendo mucha sangre, sin dejar de estar consciente”.
“La ambulancia llegó unos 20 minutos después”, agregó Barbet, quien describió que “las otras cuatro personas” no resultaron heridas luego de este evento.
Philippe volvió a su país y este lunes fue hospitalizado. “Se esperaba que se realicen exámenes en profundidad y se evalúe el estado de sus quemaduras”, aclararon desde su equipo. El galo iba a correr con un Buggy dentro de la categoría autos.
Boutron, de 61 años, también es presidente del club de fútbol de US Orleans que juega en la tercera liga de Francia. Otro que está muy preocupado por él es el dueño del equipo Sodicars Racing, Richard González que, a petición de Philippe, se quedó en el Rally Dakar. “Tenemos problemas para comunicarnos porque las gargantas están apretadas y, al menor ruido debajo de la estructura, ¡todos saltan! No puede haber atmósfera después de tal tragedia en nuestra familia. Nuestras tripulaciones son clientes, aficionados, hombres y mujeres que vienen a divertirse y vivir su pasión”, aseguró en diálogo con Sodicars.
Luego fue el propio Director del Rally Dakar, David Castera, en declaraciones a France TV, quien reveló la identidad del piloto y dio su versión de los hechos: “Un vehículo de asistencia del Team Sodicars, saliendo del hotel, quedó inmovilizado de golpe, seguramente a causa de una explosión y el vehículo se incendió. Había seis personas a bordo, entre ellos un herido, Philippe Boutron, que está gravemente herido en la pierna. Ha sido operado y está mejor. Por supuesto que nuestros pensamientos están con él en este momento. En este contexto las autoridades saudíes se han movilizado y están llevando a cabo una investigación en profundidad. A la espera de una respuesta, no podemos excluir un acto de malicia, así que hemos decidimos con las autoridades aumentar fuertemente las medidas de seguridad sobre el rally”.
A partir de entonces se vio un fuerte operativo de seguridad con varios patrulleros en los campamentos de Hail y Al Qaisumah. Mientras algunos se ubicaron en el ingreso otros dieron vuelta por las adyacencias de los predios. También se vieron tres esta mañana en un tramo de la etapa 3 y algunos jeeps que llegaron a meterse en las dunas.
El clima es llamativo en los últimos días y, por ejemplo, en el ómnibus que transportó a los periodistas desde el aeropuerto de Al Qaisumah al campamento, se subió un efectivo de seguridad a pedir uno por uno los pasaportes, algo que no había pasado antes.
En las últimas horas, ASO –la empresa organizadora– envió un comunicado en el que pidió que aquellos que vayan a ir a un hotel en Riad, lo avisen. “En el marco del refuerzo de las medidas de seguridad implementadas en el Dakar en coordinación con las autoridades saudíes, rogamos informen a los responsables del grupo al que pertenecen (competidores, servicio médico, medios de comunicación, patrocinadores) den el nombre y la dirección del hotel en el que vayan pernoctar en Riad”, dice el parte de prensa. Cabe recordar que el 95 por ciento de todos los que están involucrados en el evento duermen en carpa.
La capital saudita será el nuevo destino de la caravana dakariana de cara a este miércoles. Estará allí por cinco días y será el principal epicentro del Rally Dakar 2022 que viven un clima de tensión en las últimas jornadas.
SEGUIR LEYENDO