Este martes se confirmó que Novak Djokovic podrá participar del Australian Open pese a no haber recibido la vacuna del coronavirus. Luego de meses de debate sobre la situación del tenista número 1 del ranking mundial, los organizadores del torneo confirmaron que el serbio recibió una exención médica que le permite disputar el primer Grand Slam de 2022.
Esta noticia generó controversia ya que muchos entendieron este permiso como un privilegio hacia uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y recordaron otros casos, como el de Nata Vikhlyantseva, quien en diciembre informó que no podrá participar del certamen porque, pese a estar inoculada, la Sputink no ha sido reconocida aún por las autoridades australianas.
Pese a las críticas, la realidad marca que el Departamento de Salud del Gobierno de Australia tiene hace tiempo una lista de razones para conseguir el permiso de no vacunación a las que cualquier persona que viaje al país se puede adherir. Las mismas fueron elaboradas por el Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización (ATAGI, por sus siglas en inglés) y cada presentación es revisada por un panel de expertos que decide si el solicitante cumple o no con los requisitos.
Las cinco excepciones
Para una vacuna de mRNA COVID-19 (Pfizer):
-Enfermedad cardíaca inflamatoria en los últimos 3 meses, por ejemplo, miocarditis o pericarditis; fiebre reumática aguda o enfermedad cardíaca reumática aguda (es decir, con inflamación del miocardio); o insuficiencia cardíaca aguda descompensada-
Para todas las otras vacunas COVID-19:
-Afección médica grave aguda (por ejemplo, someterse a una cirugía mayor o ingreso hospitalario por una enfermedad seria). Por lo general, estas son afecciones por tiempo limitado (o el tratamiento médico para ellos tienen un límite de tiempo).
-Infección por SARS-CoV-2 confirmada por PCR, en la que la vacunación se puede aplazar hasta 6 meses después de la infección. La vacunación debe posponerse 90 días en personas que hayan recibido anticuerpo monoclonal anti-SARS-CoV-2 o terapia con plasma de convalecencia.
-Cualquier evento adverso grave atribuido a una dosis previa de una vacuna COVID-19, sin otra causa identificada y sin una vacuna alternativa aceptable disponible. Por ejemplo una persona menor de 60 años, contraindicada para recibir la vacuna Pfizer y en quien los riesgos no superan los beneficios de recibir la vacuna AstraZeneca, es elegible para una exención.
-Si el vacunado representa un riesgo para ellos mismos o para otros durante el proceso de vacunación, pueden garantizar una exención temporal de la vacuna. Esto puede incluir una variedad de personas con trastornos subyacentes del desarrollo o de la salud mental, pero teniendo en cuenta que no farmacológicos. Las intervenciones pueden facilitar de forma segura la vacunación en muchas personas con problemas de comportamiento.
Si bien no se conoce públicamente cuál de estas razones esgrimió Djokovic para obtener la exención médica, es preciso señalar que su solicitud fue revisada por dos paneles de médicos. Uno, conformado por especialistas que forman parte del ATAGI y otro, un Comité Independiente de Revisión de Exenciones Médicas designado por el Departamento de Salud de Victoria.
Por su parte, Tennis Australia explicó que el proceso incluía la supresión de información personal para asegurar la privacidad de todos los demandantes. El director del torneo, Craig Tiley, dijo que “se establecieron protocolos justos e independientes para evaluar las peticiones de exenciones médicas que nos permitirán garantizar que el Abierto de Australia 2022 es seguro y divertido para todos”. “La clave en este proceso fue que las decisiones fueron tomadas por expertos médicos independientes y que cada solicitante recibió la debida consideración”, agregó Tiley.
Djokovic, que se quedó con los últimos tres Abiertos de Australia, ha ganado nueve de sus 20 majors en Australia. Comparte el récord de títulos de la ATP con Roger Federer y Rafael Nadal, por los que podría superarlos si se consagra en el certamen oceánico que se llevará a cabo desde el 17 hasta el 30 de enero.
SEGUIR LEYENDO: