Una nueva polémica ha sido desatada por otra estatua de Cristiano Ronaldo, uno de los más grandes astros del fútbol actual, y algunos dirán que de la historia, a quien recientemente le instalaron una escultura en su honor en la ex colonia portuguesa de Goa, la cual ha causado revuelo entre sus habitantes.
Algunas personas han organizado protestas en contra de la instalación de la estatua, pues dicen que los jugadores indios deberían ser honrados antes que uno del país que fue el gobernante colonial de Goa hasta hace 60 años.
La estatua de 400 kg del delantero del Manchester United y Portugal tenía la intención de honrar “el amor por el fútbol” e “inspirar a nuestros jóvenes a llevar el fútbol a mayores alturas”, tuiteó un político local, Michael Lobo.
Pero algunas personas agitaron banderas negras en la inauguración de la estatua. “Muy decepcionado de escuchar que se erigió la estatua de Ronaldo. Aprenda a enorgullecerse de nuestros propios íconos como Samir Naik y Bruno Coutinho”, dijo un manifestante a la agencia de noticias IANS.
El equipo de Portugal es popular en Goa, donde muchas personas tienen vínculos con el país europeo como resultado de su historia colonial. Pero algunos argumentaron que la estatua, develada unos días después del 60 aniversario del día en que Goa fue liberada del dominio portugués, era insensible e inapropiada.
“Cuando la gente habla de fútbol, habla de Cristiano Ronaldo. Así que hemos instalado esta estatua aquí para que los niños y niñas a una edad muy, muy temprana se inspiren, se sientan inspirados y el amor y la pasión por este juego crecerán”, agregó sobre el tema Michael Lobo. Además, acusó a los manifestantes de odiar el fútbol.
No es la primera vez que una estatua de Ronaldo ha tenido una recepción polémica. En marzo de 2017, un busto de bronce del jugador presentado para marcar el cambio de nombre del principal aeropuerto de Madeira en su honor fue ridiculizado por los fanáticos que dijeron que se parecía poco a su héroe. El escultor Emanuel Santos dijo que su trabajo era solo “una cuestión de gustos”. Pero al año siguiente fue reemplazado por un busto nuevo, según los informes, después de una solicitud de la familia de Ronaldo.
En 2014, una estatua de bronce de 10 pies del jugador fuera de su museo en Funchal, Madeira, sorprendió por acentuar su físico. Ronaldo dijo que la imagen lo hizo “sentir muy orgulloso”.
Ronaldo, que creció en la pobreza con un padre alcohólico, se convirtió en el primer futbolista en ganar mil millones de dólares en su carrera.
Las estatuas de otras figuras públicas han sido criticadas por no captar la imagen de la persona. Este año, un bronce de Diana, princesa de Gales con tres hijos tenía un “indicio de Theresa May” , según algunos comentaristas de las redes sociales.
SEGUIR LEYENDO