La Federación Iraní de Fútbol dio su apoyo este miércoles al ex capitán de su selección nacional Mehdi Mahdavikia, muy criticado por los ultraconservadores del país por haber llevado en un partido amistoso una camiseta en la que aparecía la bandera de Israel, críticas que recibió porque su país no reconoce al Estado hebreo y prohíbe todo contacto entre deportistas iraníes e israelíes.
El pasado 17 de diciembre, Mahdavikia había participado en un amistoso organizado por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en Doha. Se enfrentaron el equipo FIFA Arab Legends contra el FIFA World Legends, compuestos por ex jugadores de todo el planeta, y lucieron para la ocasión una camiseta con las banderas de todas las federaciones integrantes del organismo que regula el fútbol mundial.
“Es uno de los grandes del fútbol iraní y un símbolo de orgullo para la República Islámica de Irán”, indicó Hassan Kamranifar, secretario general de la Federación, en un comunicado.
“A pesar de los prejuicios y de los ataques a veces injustos, el asunto ha sido examinado detenidamente (por la Federación Iraní de Fútbol) tras haber escuchado las explicaciones de Mahdavikia”, agregó Kamranifar.
Diputados ultraconservadores habían criticado a Mahdavikia tras ese partido. ”Debe disculparse ante el pueblo iraní por su acción y debe ser juzgado ya que ha traicionado a la nación iraní”, había indicado el parlamentario Bijan Nobaveh-Vatan a la agencia ultraconservadora Fars.
Mahdavikia, de 44 años, es una de las grandes leyendas del deporte en Irán. Fue designado seleccionador Sub-21 en julio, ya que tiene una larga trayectoria en los combinados nacionales de su país. Si bien solamente jugó 11 partidos con la selección de Irán, fue autor de un recordado gol en la victoria histórica contra Estados Unidos (2-1) en la Copa Mundial de la FIFA de Francia 1998.
Además, fue capitán de Irán de 2006 a 2009 y llegó a ser designado “jugador del año” por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).
Mehdi Mahdavikia es uno de los primeros futbolistas iraníes en haber jugado en equipos europeos. Estuvo en la Bundesliga durante una gran parte de su carrera. Su llegada a Alemania se produjo cuando, después de aquel Mundial, fue fichado por el VfL Bochum. Después pasó al Hamburgo, equipo con el que ganó la Copa de la Liga en 2004. Y en el cierre de su carrera, jugó tres temporadas en el Eintracht Frankfurt.
SEGUIR LEYENDO: