Con el cierre de año se acostumbra a hacer un balance de lo bueno y malo a lo largo del 2021 y en el fútbol mexicano la Selección Mexicana vivió un contraste de experiencias pues a pocos meses para que inicie la Copa Mundial de Qatar 2022, el equipo dirigido por Gerardo Tata Martino no tuvo el mejor cierre de temporada.
Entre problemas con la afición a causa del uso del grito homofóbico y las últimas derrotas que vivió el equipo azteca, el combinado nacional sumó más fracasos que logros para cerrar su calendario. Aquí el recuento de lo que vivió el Tri en 2021.
Multas económicas a la FMF
La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) fue la principal afectada durante el año pues tuvo que lidiar con la FIFA para reducir los castigos que se le impusieron al Tri.
Tras la reapertura de los estadios después de la contingencia sanitaria de COVID-19, los fanáticos incurrieron en la falta de usar el grito homofóbico en el Torneo Preolímpico de Concacaf y en los partidos del Octagonal de Concacaf rumbo a Qatar 2022.
En junio, México recibió su primera multa por más de un millón de pesos. Y la última que recibió en 2021 fue en noviembre por la cantidad de 100 mil francos suizos; aunque las autoridades del balompié mexicano buscaron reducir los castigos y emprendieron diferentes campañas para erradicar el uso de la frase homofóbica, el grito fue uno de los protagonistas de la mala racha de la Selección.
El veto de la afición del Estadio Azteca
Las multas económicas fueron el primer paso para los fuertes castigos que emprendió la FIFA en contra del país y para evitar que el comportamiento del público mexicano fuera recurrente en los estadios, el Tri experimentó sus primeros partidos sin fanáticos.
Después del anuncio del protocolo para prevenir comportamientos homofóbicos y discriminatorios a principios de año, se dio a conocer que el Tricolor podría jugar a puerta cerrada si es que sonaba el grito homofóbico.
A pesar de las advertencias, la afición fue expulsada en a principios de septiembre. En su partido ante Jamaica en el Estadio Azteca, el Tri jugó sin su afición. En un principio el castigo fue de dos días (2 y 7 de septiembre) pero gracias a la apelación de la Federación se logró rescatar el encuentro con público ante Canadá.
Pero para 2022 sus primeros partidos en enero y febrero también serán a puerta cerrada por la más reciente multa al Tri.
Dos torneos, ningún campeonato
México compitió en la Nations League Concacaf y en la Copa Oro, ambas campañas vislumbraban como la oportunidad para que la Selección Mexicana se coronara campeona de la Concacaf después de la pausa a causa del COVID-19.
En junio el equipo del Tata Martino se midió ante Estados Unidos; el marcador final fue de 3 - 2 y con ello el conjunto de La Barra y las Estrellas se llevaron el trofeo. Después cuando México compitió en la Copa Oro en agosto también perdió la final y no sumó ningún campeonato que se esperaba que consiguieran.
“Supremacía de Concacaf” en duda por las derrotas ante EEUU
No bastó que el Tri perdiera dos veces consecutivas una final en un torneo en el mismo año, sino que lo relevante fue que cayó en dos ocasiones ante el mismo rival, Estados Unidos. Tanto en la Liga de Naciones como en Copa Oro la final fue México vs Estados Unidos.
Y para la fortuna de Martino, los dirigidos por Gregg Berhalter supieron aprovechar las debilidades de los mexicanos para derrotarlos. Con un marcador 4 - 3 en la Nations League y 1 - 0 en Copa Oro, se puso en duda la “supremacía de Concacaf” que tuvo el conjunto azteca en años atrás.
Las críticas de los especialistas deportivos y de la afición calaron a los jugadores nacionales y al estratega argentino. Una tercera derrota se registró en las eliminatorias mundialistas de Qatar.
Pérdida del liderato del octagonal de Concacaf rumbo a Qatar 2022
En noviembre la Selección jugó sus últimos compromisos eliminatorios para la Copa Mundial de Qatar 2022. Se enfrentó a Estados Unidos y Canadá, en su duelo contra el vecino del norte cayó con un marcador de 2 - 0. Hasta ese momento el Tri aún tenía posibilidades de seguir como cabeza de la clasificación de Concacaf.
Pero al medirse ante los canadienses el escenario cambió ya que perdieron 2 - 1 y con sus dos descalabros consecutivos descendieron en la tabla hasta caer a la tercera posición. Permitieron que los de La hoja de maple se quedaran como cabeza del grupo.
Con dicho resultado complicó su panorama para 2022 ya que es cuando se defina si pasa directo al mundial o se va a repechaje.
SEGUIR LEYENDO: