La carrera de un futbolista profesional tiene altibajos y el llegar a ser parte del primer plantel de un equipo lleva años de trabajo y disciplina. La vida de Juan Guillermo Cuadrado, lateral derecho de la Juventus y de la selección de Colombia, necesitó varios intentos en distintos clubes para poder dar sus primeros pasos en el deporte. Sin embargo, el momento en el que decidió probar suerte en Argentina terminó siendo una triste experiencia para el nacido en Necoclí.
“Estuve mucho tiempo probando en muchos equipos y siempre me decían que no porque era muy chiquito y muy flaquito. Pero yo sabía que Dios me había dado un don y por eso siempre continuaba. Estuve un tiempo en Argentina probando en varios equipos, donde se me cerraron las puertas. Incluso momentos en los que aguanté el hambre, pero yo estaba con mi decisión porque sabía que estaba en busca de un sueño. Muchos me decían que cómo me iban a devolver de allá, pero igual yo seguía”, reveló en charla con Miguel Brunet.
Y agregó sobre la decisión de cancelar su misión en el país para volver a su Colombia natal: “Fue difícil, hasta que llegó un momento que le dije a mi madre: ‘He dado todo, he aguantado hambre, mejor consígueme como sea los pasajes para regresarme’. Después de pasar un momento tan difícil en Argentina, donde se me cerraron muchas puertas, llego a una prueba en el Independiente Medellín”.
Cuadrado, nacido en mayo de 1988, hizo memoria y recordó aquellos clubes en los que no quedó luego de varias pruebas. “Estuve cerca de jugar en Rosario Central, estuve con Tiro Federal y entrené allá mucho más tiempo. Me recuerdo mucho de un central que me llevaba, (Norberto) Paparatto creo que se llamaba. Estuvo cerca y al final no se dio, no sé por qué”, enumeró el colombiano.
El lateral no se rindió en su búsqueda y luchó para cumplir sus sueños. “A veces tú no entiendes cómo está obrando Dios, pero cuando él ve el esfuerzo y la disciplina, y que no te rindes fácilmente, te lo recompensa. Cuando yo vuelvo de Argentina, pruebo con el Medellín y quedo en el equipo profesional; fue como una bendición. Yo nunca me quejé, pero sabía que estaba persiguiendo el sueño de ser futbolista y comprarle la casita a mi mamá”, explicó con una sonrisa aquella revancha personal. De allí saltó al Udinese, Lecce, Fiorentina, Chelsea, hasta recalar en la Juventus, donde ganó 11 títulos (acumula 13 contando los obtenidos en Inglaterra).
SEGUIR LEYENDO: