En 2022, Andy Ruiz podría volver al camino rumbo a la recuperación del cetro que perdió en el año 2019 contra Anthony Joshua. Luego de que el equipo de Tyson Fury, monarca vigente por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la categoría de peso completo, declarara dificultades para negociar con el retador obligado, Dillian Whyte, la pelea de defensa, el promotor de Top Rank, Bob Arum, aseguró que uno de los retadores posibles podría ser el mexicoestadounidense, aunque no es el único en la lista de opciones.
En medio de las millonarias pretensiones que ha manifestado Whyte para enfrentar a Tyson Fury, el equipo del británico ya busca otras opciones para llevar a cabo la segunda defensa del cinturón. Así, en caso de no lograr un acuerdo con el pugilista de 33 años, podrían llevar la organización de la pelea a Manchester, Inglaterra o Las Vegas, Estados Unidos, según sea el rival elegido.
“Frank Waren y yo estamos buscando otro oponente para hacer la pelea de Fury (...) así que estamos viendo a Andy Ruiz como una posibilidad, él está disponible o el gran chico finlandés (Robert) Helenius. Son las dos opciones principales. Supongo que si es Helenius lo hacemos en el Reino Unido y si fuera Ruiz, hacemos la pelea en Las Vegas”, declaró en entrevista para el medio iFL TV.
El motivo principal que puso a Ruiz en el radar del monarca de peso completo fue la exigencias del también británico Dillian Whyte. Según informó Arum, el retador obligado por el CMB exigió una ganancia de USD 10 millones a cambio de montarse en el ensogado contra Tyson Fury. Sin embargo, el equipo del poseedor del cinturón está dispuesto a ceder únicamente USD 5.5 millones.
Incluso, fue el propio presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, quien aconsejó a los promotores buscar a un rival alternativo. De acuerdo con el reglamento del organismo deportivo, al retador únicamente le corresponde una ganancia máxima del 45 por ciento, motivo suficiente para negarle el derecho de contender por el cetro.
De acuerdo con el ranking realizado por el CMB en la categoría de boxeadores que superan las 200 libras, y actualizado durante la 59 Convención Anual, Andy Ruiz se encuentra ubicado en el tercer escalón de los mejores exponentes de la categoría, debajo de Deontay Wilder y Joe Joyce. Sin embargo, en dicha clasificación no estuvieron considerados Tyson Fury y Whyte, quienes se ubican en la cima.
Algo similar sucede en el ranking realizado por ESPN. Fury lidera con un récord de 31 victorias y un empate. Le sigue Oleksandr Usyk, campeón unificado por la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Organización Mundial de Boxeo (OMB) y Asociación Mundial de Boxeo (OMB). En tercer lugar está Deontay Wilder, seguido de Anthony Joshua. En la quinta posición se ubicó el excampeón Andy Ruiz, con récord de 34 victorias y un par de derrotas.
A pesar del largo periodo de inactividad que tuvo después de haber caído frente a Anthony Joshua, el hoy integrante del Canelo Team no ha dejado de figurar entre los mejores exponentes del pugilismo a nivel mundial. De hecho, tuvo su regreso con una polémica victoria luego de vencer a Chris Arreola en junio de 2021. No obstante, el logro le valió para tener confianza en los siguientes retos de su carrera.
Andy Ruiz dio la sorpresa y se convirtió en campeón unificado por la AMB, FIB y OMB en junio de 2019 tras vencer a Anthony Joshua. Sin embargo, seis meses después, invadido por las indisciplinas, cayó contra el mismo rival en Arabia Saudí. Dos años después de aquel trágico momento, y de la mano de Eddy Reynoso y Canelo Álvarez, buscará recuperar el cinturón para volver y mantenerse en la cima que lo acogió de manera efímera.
SEGUIR LEYENDO: