Facundo Campazzo transita su segunda temporada en la NBA. Y más allá que no se destaca por ser una estrella anotadora, con el paso del tiempo se convirtió en una pieza clave para los Denver Nuggets. Además de eso, demostró toda su capacidad como pasador del balón y su intensidad defensiva, lo que le permitió ganarse un nombre en la mejor liga de básquet del planeta.
Este martes por la noche, su equipo logró una importante victoria ante los Golden State Warriors, el conjunto con mejor marca en la competición. Por primera vez en lo que va de la temporada, el base argentino fue titular y completó un buen partido para los de Colorado. Más allá de su actuación, y de que le tocó defender en varias ocasiones a Stephen Curry, Facu protagonizó un duelo con Andre Iguodala que generó un comentario peyorativo de parte de los dos comentaristas de la trasmisión de TV de los Warriors.
Cuando restaban menos de dos minutos para el final del segundo cuarto, y los Nuggets tenían ventaja de 20 puntos (55-35), Campazzo intentó un tiro al aro y falló. El N° 9 de Golden State se quedó con el rebote y el cordobés intentó robarle el balón. Ambos se engancharon con sus brazos y uno de los árbitros le cobró falta al base. Rápidamente, el número 7 de Denver le recriminó la decisión y mientras eso sucedía, los relatores apuntaron contra el argentino.
“¿Cuál es el deporte principal en Argentina?”, preguntó uno de los periodistas. “Fútbol… Eso es lo que estaba pensando, parece un jugador de fútbol: “¡Cómo puedes cobrar eso!”, dijo el otro comentarista en tono de las quejas usuales que tienen los futbolistas cuando un árbitro les cobra una falta en contra. “Terrible”, fue lo último que dijo el relato mientras la TV pasaba la parte final de la repetición de la jugada.
A pesar del comentario, lo de Campazzo contra los Warriors fue muy positivo. Así lo remarcó el entrenador Michael Malone en la conferencia de prensa post partido cuando le preguntaron por qué inició el base argentino. “Elegir a Facu sin Monte Morris fue una decisión fácil; necesitábamos que defendiera a Steph Curry como en la última temporada”, fueron las palabras que utilizó el coach para destacar el trabajo del base, que ya en la primera acción de juego tuvo un mano a mano con el N° 30 de los Warriors en la que le robó la pelota y generó una falta del máximo triplero en la historia de la NBA.
El argentino terminó jugó casi 32 minutos y aportó 5 puntos (1-2 en libres, 2-4 en dobles y 0-1 en triples), 7 asistencias, 4 rebotes, 2 robos y una tapa en su primera titularidad del año por la baja del base titular. Además de los duelos que protagonizó contra históricos de los Warriors, Campazzo definió el duelo desde la línea de tiros libres.
Después de perder una ventaja de más de 20 puntos en el entretiempo (60-36), gracias a los triples de Curry, Golden State se puso a dos puntos faltando pocos segundos. Una tapa de Nikola Jokic contra Jonathan Kuminga fue clave y, luego de eso, Facundo tomó el balón suelto y le cometieron falta. Anotó uno de dos y en en el final, el propio Iguodala erró el triple que hubiera mandado el partido al tiempo suplementario.
SEGUIR LEYENDO: