Respecto a temas extra cancha, uno de los momentos más insólitos en la historia de la selección mexicana lo protagonizaron dos personajes: Miguel Herrera y Christian Martinoli, estratega del cuadro nacional y comentarista deportivo, quienes tuvieron grandes fricciones a raíz de la crítica que realizaba el cronista.
La bomba estalló en julio de 2015, luego de que el equipo mexicano obtuviera la Copa Oro 2015 rodeado de polémica, pero que sirvió para que el Piojo obtuviera su primer y único título con el Tricolor, algo que no bastó para que Martinoli cesara con su detracción hacia su trabajo al frente de México.
Concretamente el 28 de julio, ambos se encontraron en el aeropuerto de Filadelfia, antes de subir el avión que los desplazaría de regreso a la Ciudad de México, donde ocurriría el famoso puñetazo de Herrera, mismo que provocó su eventual despido y la reacción del periodista ante los medios de comunicación, quienes obtuvieron su primera reacción cuando llegó al país.
“No me sorprende (que me golpeara), menos de él, nunca me sorprendió”
Esas fueron sus primeras palabras al ser cuestionado tras aterrizar en la Ciudad de México, donde explicó cómo se dieron las cosas junto a su compañero Luis García, quien intentó apaciguar las cosas, ya que esperaban una reacción por el estilo, de acuerdo con el protagonista del incidente.
“Básicamente estaba en ‘Delta’ registrándome con Luis (García), fuimos a la zona de seguridad y vimos que llegó la selección. Luis se puso delante mío porque esta historia ya sabía que podría existir, entiendo como reacciona Miguel Herrera, quizá muchos de ustedes sepan que es un hombre explosivo, el diálogo no le gusta mucho”, afirmó Martinoli en un video compartido por Televisa Deportes.
Posteriormente despotricó en contra del Piojo, pues criticó su forma de accionar y dio a entender que “esperaba más diálogo”, no golpes directos a su figura ni a la de su colega García, quienes recibieron la furia por parte de Herrera y de su hija Mishelle.
“En lo único que me equivoqué es que pensé que iba a haber 20 segundos de diálogo y básicamente llegó con un puñetazo y Luis (García) se metió y seguramente se llevó más golpes porque hubo golpes, patadas e insultos de todo. Luego se metió la hija de Herrera... en fin”, sentenció el cronista respecto a sus sensaciones tras el incidente.
“Me empezó a insultar, me empezó a retar. Yo simplemente levanté los brazos porque no pretendo tener un escándalo adicional ya con este señor; no soy de arreglar las cosas a golpes”
Durante la charla con los medios de comunicación, Martinoli ahondó en sus reiteradas críticas al entonces seleccionador, pues reafirmó su postura en contra de las actitudes agresivas y sin autocrítica dentro de la cancha.
“Te podrá gustar lo que yo haga o no, pero yo no estoy mentando la madre por donde voy, yo no ando insultando a todos”, declaró Christian.
Sobre el despido que estaba por sufrir Miguel Herrera, a pesar de que aún no estaba confirmado, Martinoli dedicó unas palabras al respecto, ya que consideró el incidente como “la excusa perfecta” para terminar con su contrato, aunque argumentó que no sería por golpear a una persona, sino por todos los precedentes que se dieron alrededor de su figura.
“Siento yo que él se siente extremadamente protegido, se siente intocable y habemos algunos que no lo sentimos así. Y que así como critiqué al Chepo (de la Torre) y le dije peores cosas que a Herrera, a Hugo Sánchez y a Vucetich, debo reconocer que nunca buscaron una agresión física”, puntualizó.
Posteriormente se concretó la salida del Piojo del banquillo nacional, en una decisión que le hizo perder su proyecto rumbo al mundial de Rusia 2018 y una rescisión que tuvo un impacto a su bolsillo, pues perdió contratos y patrocinios tras el incidente.
SEGUIR LEYENDO: