José Ramón Fernández es uno de los máximos representantes del periodismo deportivo en México. El ahora panelista de ESPN forjó una de las mejores escuelas durante su larga estadía en TV Azteca. Ahí logró consolidar las mejores mesas de análisis en la televisión mexicana e incorporó a muchos jóvenes periodistas que hoy también son reconocidos: David Faitelson, Antonio Rosique, Christian Martinoli, André Marín, entre otros.
Sin embargo, distintas disputas por el poder a lo largo de los años llevaron a André Marín a convertirse en uno de los máximos villanos para aquel grupo protagonista, pues durante mucho tiempo, sus compañeros lo han señalado por ser el máximo responsable de la salida de Joserra de la televisora del Ajusco. Es por ello que se ganó la enemistad de todos ellos.
En 2014, durante una emisión de Fútbol Picante en tierras cariocas por motivos del Mundial de Brasil 2014, la mesa conformada por Luis Roberto Alves Zague, Hugo Sánchez, José Ramón Fernández, Roberto Gómez Junco y David Faitelson llevó a la plática una serie de anécdotas que terminaron en disculpas entre ellos; sin embargo, Faitelson fue el primero en hacer dicha acción con quien considera que fue su maestro.
“Hugo, hablas de ofrecer disculpas y yo también quiero ofrecer una aquí. En los últimos días dije en la mesa, tajantemente, que yo no tenía amigos en esta mesa y cometí un error ahí”, señaló Faitelson quien comenzó a dirigirse hacia Joserra.
“Yo te respeto, te quiero mucho, haz sido un hombre muy leal hacia mí; debato y aprendo de ti todos los días”, añadió.
Como acto seguido, el Pentapichichi hizo mofa hacia ambos periodistas y señaló que Faitelson debió haber llamado a Fernández como a una figura paterna. Además de agregar que David debió de haberle besado la mano, pero no solo él, sino también André Marín.
“No, no. Ya no lo saques. Estamos hablando de un inteligente (Faitelson) contra un torpe (Marín)”, señaló Joserra, quien al instante decidió que se emitiera una capsula informativa de John Sutcliffe y Jared Borgetti.
En distintas ocasiones, Joserra ha mencionado que ha tenido que marcar un límite entre lo que suele ser una relación de trabajo y una relación de amistad. Dicho de otro modo, él no va al trabajo a hacer amigos, sino a trabajar de la mejor forma posible con sus compañeros para alcanzar los objetivos de la empresa que lo emplea.
Eso lo reveló durante una entrevista llevada a cabo en el canal Hora Cero. Uno de los hombres de la industria que mejor conocen a Fernández es Carlos Albert, que durante varios años compartió pantalla con José Ramón tanto en Imevisión como en ESPN. El entrevistador recordó una frase de Albert para El Universal en la que decía que José Ramón era muy cuidadoso dentro del trabajo y en el cuál no le gustaba hacer amigos y la respuesta fue contundente.
Cuando Fernández escuchó la aseveración, se encargó de matizarla aunque otorgó razón a su colega. Además recordó que él tenía más responsabilidades que nadie. “Exagera (Albert). Todo el peso caía sobre mí. Ellos decían: ‘Dame mi boleto, qué partido narro, y mis viáticos. Y además quiero ir al Mundial y a los Juegos Olímpicos’”, recordó Joserra sobre el rol de jefe que tenía en Imevisión, que después se convirtió en TV Azteca.
“No te daba tiempo de tener amigos. El amigo quiere ir a comer, ir a cenar, ir a chupar”, mencionó sobre el tiempo que le absorbía su cargo de jefe.
SEGUIR LEYENDO: