Esta semana la Hacienda de España publicó un documento con sus mayores deudores y los fanáticos del Barcelona se llevaron la sorpresa al encontrarse con el nombre de un ex campeón con su club: Samuel Eto’o. Denominado “Listado de deudores”, el archivo engloba a miles de particulares y empresas que deben más de 600.000 euros al fisco español, un umbral inferior al de los años anteriores, que era un millón. En consecuencia, la lista de 2021 incluye más nombres, 7.200, por 3.400 en 2020.
El ex delantero de 40 años, que jugó de 2004 a 2009 en el elenco catalán debe 981.598,19 euros al fisco (es decir, USD 1.111.807,19). El ex futbolista que fue elegido el 11 de diciembre como máximo dirigente del fútbol camerunés, ya había tenido conflictos por el pago de impuestos. Tanto es así que en noviembre de 2016, la Fiscalía española solicitó un total de diez años de prisión para él y el pago de 18 millones de euros, acusándolo de no haber abonado 3,9 millones de euros de sus derechos de imagen durante su etapa en el FC Barcelona.
Contactada por la AFP, la administración fiscal dijo no estar autorizada a dar más información, en particular sobre el origen de la deuda, y no pudo precisar si Samuel Eto’o aparecía por primera vez en la lista, cuyos criterios acaban de cambiar.
El ex goleador pasó por el Barcelona entre 2004 y 2009, etapa en la que ganó siete títulos, incluidos dos Champions Leagues, pero en España también tuvo breves pasos por el Real Madrid, el Leganés, el Espanyol y el Mallorca, en donde ganó una Copa del Rey. Luego, se destacó en el Inter de Milan, en donde volvió a conquistar Europa, y en varios clubes europeos como el Chelsea, el Antalyaspor de Turquía y la Sampdoria de Italia.
Otros que aparecen en la lista son el entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti, con 1,4 millones de euros (USD 1,58 millones) y el futbolista Dani Alves, con1 millón de euros (USD1,13 millones), aunque ellos ya figuraban en la que fue publicada en junio de este año.
Twitter también aparece en la lista de grandes morosos 2021 con una deuda de 800.795,01 euros. Las autoridades fiscales no proporcionaron más detalles.
En septiembre de 2020, el futbolista brasileño Neymar, la estrella del París Saint-Germain, antes en el FC Barcelona, se convirtió en el mayor moroso del fisco español, con una deuda de más de 34 millones de euros. Hacienda no había especificado en qué consistía esa deuda y si estaba vinculada a su fichaje por el Barça en 2013.
Con información de AFP
SEGUIR LEYENDO: