El empresario mexicoamericano, Jeff Luhnow, junto con un grupo de accionistas, adquirió a los Venados FC de Yucatán de la Liga Expansión MX. De acuerdo con el periodista de Azteca Deportes, David Medrano, el ex gerente general de los Astros de Houston de la MLB habría cerrado la compra del equipo yucateco, en el que buscará ascender para la temporada 2022-2023.
“Los sureños buscarán a como dé lugar cumplir con los requisitos de la certificación para poder pelear por ascender, ya que también existe un proyecto espectacular para hacer un gran estadio en Mérida”, indicó Medrano en su columna semanal.
De acuerdo con el analista, Luhnow ya había intentado en anteriores ocasiones invertir en el futbol mexicano; ya que primero quiso comprar al Puebla y después al Atlético de San Luis. Sin embargo, no pudo concretar el negocio y los equipos se quedaron en sus respectivas plazas.
Por su parte, Jeff Luhnow nació en la Ciudad de México el 8 de junio de 1966. Sus padres de origen estadounidense, por lo que tuvieron que trasladarse de Nueva York a México por temas laborales. En su adolescencia vivió en Estados Unidos y tiene dos títulos universitarios en las carreras de Economía e Ingeniería.
Posteriormente, comenzó a vincularse en el mundo empresarial-deportivo en el año del 2003, cuando ingresó a las oficinas de los St. Louis Cardinals. Su obra más grande fue el equipo de béisbol Houston Astros, al que se unió como gerente general, pero en enero del 2020 fue despedido por la polémica del caso de robo de señales.
Tras alejarse del béisbol, Luhnow comenzó a tener interés en el futbol, específicamente en la Liga BBVA MX. Esto, ya que las franquicias de la Major League Soccer (MLS) tienen un valor aproximado de USD 300 millones, mientras que las mexicanas, además de ofrecer mejores oportunidades de inversión y tener una base de aficionados más grande, tienen un costo de USD 50 millones.
Otro punto que convierte a un equipo mexicano en una mejor inversión es el hecho de ser un mejor producto en televisión, tanto en México como en Estados Unidos. Gracias a que los aficionados mexicanos que residen en el país vecino del norte mantienen el vínculo y la afición con sus equipos de fútbol.
Pese a su castigo en la MLB, Luhnow es conocido por su mentalidad y proceso de análisis, lo cual lo hace capaz de convertir a un equipo perdedor en un verdadero contendiente al título.
Finalmente, el proyecto del Estadio Sostenible de Mérida será construido al norte de la capital Yucateca, en una zona urbana con influencia en las colonias de Cordemex y Montes de Amé, a tan solo unos minutos de la salida a Puerto Progreso. El inmueble será diseñado por el despacho de arquitectos Populous y con inversiones de Juego de Pelota Inc.
El presupuesto que se tiene contemplado para este estadio es de MXN 2 millones de pesos y se espera que pueda ser inaugurado entre 2023 y 2024. Este recinto deportivo tendrá el objetivo de albergar diferentes tipos de eventos, en el que contará con la tecnología que le permite hacer cambio de gradas y de terreno de juego.
Será la próxima casa de los Leones de Yucatán de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y de los Venados de Yucatán de la Liga de Expansión MX. Con esta construcción, el equipo dirigido por Sergio Orduña buscará la certificación ante la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) para que puedan pelear por el ascenso a la Liga BBVA MX.
SEGUIR LEYENDO: