En octubre de 2020, desde la Major League Baseball (MLB) llegó una noticia que sentó un precedente para lo que vendría en el año siguiente. De la mano de Julio Urías, los Dodgers volvieron a conquistar una Serie Mundial después de 32 años. Al igual que en 1988 con Fernando Valenzuela, fue necesaria la presencia de un mexicano en el dugout para romper una extendida sequía. La tendencia trascendió a otros deportes y equipos que en 2021 lograron romper rachas negativas.
Cruz Azul, campeón después de casi 24 años
El primer y más sonado fin de una racha sin títulos fue el obtenido por La Máquina de la Cruz Azul. En un torneo formidable donde, de la mano de Juan Reynoso, consiguieron quedarse con el liderato en la fase regular, los de La Noria lograron coronarse en la cancha del Estadio Azteca. Luego de haber conseguido la mínima ventaja en la cancha del Estadio Corona, bastó un empate como locales para ganar el título.
El encargado de coronar a su escuadra fue el delantero uruguayo Jonathan Rodríguez. Apenas había reiniciado la segunda mitad, cuando en contragolpe orquestado por Joshimar Yotún llegó a los pies del Cabecita. Sin dudarlo ni precipitarse, apenas rozó el balón para vencer a Carlos Acevedo. El marcador no se movió más y la gloria se pintó de celeste, por primera vez desde el Invierno de 1997.
Atlas y los 70 años sin título
El logro más emotivo para un equipo del futbol mexicano en 2021 fue para el Atlas de Guadalajara. En el lejano 22 de abril de 1951, los rojinegros se coronaron ante el acérrimo rival de su ciudad, aunque aquella representó la única estrella que obtuvieron en 70 años. No fue sino hasta el Grita México Apertura 2021 que, de la mano de Diego Cocca y la planeación del Grupo Orlegi, los aficionados más fieles del circuito vieron a su equipo coronarse.
Atlante y la maldición del Estadio Azul
Aunque la última estrella para los Potros de Hierro fue en 2007, cuando aún competían en la Primera División del Futbol Mexicano. Los azulgranas lograron terminar con la mala suerte del Estadio de la Ciudad de los Deportes. Luego de vencer a la Jaiba Brava de Tampico Madero, en la Liga de Expansión, sumaron su sexto título en la historia, así como el tercero de la división de plata.
A la par, se convirtió en el primer equipo local que conquistó un campeonato a lo largo de los 75 años de historia del inmueble ubicado frente a la Plaza de Toros México. Cabe mencionar que el recinto ha sido el hogar de equipos como América, Necaxa, Cruz Azul y hasta la Selección Mexicana.
Rayadas de Monterrey negaron el campeonato invicto a Tigres de la UANL
En la Liga MX Femenil, las Rayadas de Monterrey se vieron la cara con las Amazonas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Aunque las de San Nicolás de los Garza lucieron como el cuadro favorito, las dirigidas por Eva Espejo supieron revertir un complicado panorama en la cancha del Estadio Universitario. Además de ganar el segundo título en la historia del Monterrey FC, le negó su quinta estrella y la tercera consecutiva a las Tigres.
Héctor Herrera y el Atlético de Madrid
En un emocionante campeonato que se definió hasta la última jornada, el Atlético de Madrid logró romper con la hegemonía que el Real Madrid y Barcelona habían construido a lo largo de los últimos años. Aunque no fue un jugador tan solicitado en los últimos encuentros, Diego Pablo Simeone reconoció el papel fundamental del mexicano para que los colchoneros conquistaran su trofeo de liga número once, después de siete años.
Checo Pérez, primer mexicano en subirse al podio del Autódromo Hermanos Rodríguez
Entre los atletas que rompieron con las rachas negativas se encontró el piloto mexicano Sergio Pérez. En el año en que llegó a Red Bull Racing, se convirtió en el primer corredor nacional en subir al podio del Autódromo ubicado en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca. El suceso no había sucedido antes en la historia de la Fórmula 1.
SEGUIR LEYENDO: