Llega fin de año y es momento de balance. La Fórmula 1 interactuó con sus millones de fanáticos para saber uno de los hechos más importantes de la temporada que es nada menos que el mejor sobrepaso del año. No hay ningún trofeo ni premio económico, pero sí tiene un alto valor simbólico por lo que constituye un adelantamiento en el automovilismo. Es el momento de mayor adrenalina porque es cuando dos o más pilotos están luchando por una posición durante una carrera. ¿Quién fue el más votado?
Entre el miércoles y el jueves la Máxima convocó a sus aficionados a través de su cuenta de Twitter a que voten algunas superaciones. Fueron ocho las postulantes en una competencia virtual que se encendió con el correr de las horas y promovió el debate de la gente en la mencionada red social.
En la primera ronda, la superación de Lando Norris (McLaren) a Charles Leclerc (Ferrari) en Italia se quedó con el 56,2% de los votos a un adelantamiento de Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) para dejar atrás a Daniel Ricciardo (McLaren) en España.
Por la otra llave, la maniobra que definió el campeonato, el adelantamiento de Max Verstappen (Red Bull) ante Lewis Hamilton (Mercedes) se impuso por 62,6 por ciento a 37,4, a la que logró George Russell (Williams) sobre Mick Schumacher (Haas) en Hungría.
Ya entre los cuatro semifinalistas, Norris dejó atrás a Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) sobre Fernando Alonso (Alpine) en los Estados Unidos y el de Verstappen, avanzó sobre el que logró Leclerc también sobre Alonso Austria.
En la final participaron 76.130 personas y la maniobra de Norris superó a la de Verstappen por el 53,8 contra 46,2 por ciento de los votos. El triunfo virtual emocionó a Lando que debajo de la votación posteó “Wow, mi primera victoria en la F1″. Luego se sumaron comentarios de los fanáticos a favor y en contra.
Hubo algunos motivos para explicar por qué la superación de Norris a Leclerc prevaleció ante la de Verstappen con Hamilton. Pero la clave fue que el inglés de McLaren y el monegasco de Ferrari tuvieron en esa instancia las mismas gomas y ninguno tuvo alguna facilidad, por lo que fue un lucha palmo a palmo. La maniobra en el Autódromo de Monza comenzó al llegar a la primera chicana donde Norris se le puso a Leclerc, que luego llegó a doblar adelante, pero al encarar la siguiente curva el McLaren se metió por el sector interno y al llegar a la siguiente chicana ya dio cuenta de la Ferrari.
La carrera en cuestión fue la que terminó con el choque entre Verstappen y Hamilton al salir de la primera chicana donde el Red Bull se montó sobre el Mercedes, cuyo halo salvó la integridad del británico. En esa competencia McLaren logró un histórico 1-2 con Ricciardo y Norris y la histórica escudería de Woking volvió al triunfo luego de nueve años.
En tanto que la de Verstappen sobre Hamilton, si bien definió un campeonato, cabe recordar que el neerlandés tuvo gomas blandas (las que tienen adherencia más rápido al piso y son más rápidas en una determinada cantidad de vueltas) y nuevas. En cambio el inglés venía con compuesto duro y con un desgaste de 45 vueltas. Esto le jugó a favor a Max que en el reinicio tras el relanzamiento (se neutralizó para retirar el Williams de Nicholas Latifi), pudo superar a Lewis.
Otro motivo para justificar el triunfo de Norris en la elección final fue que al ser compatriota de Hamilton, muchos ingleses lo habrían votado para evitar que Verstappen también se quedara con el mérito del mejor adelantamiento, que a su vez, fue en contra del ídolo británico, séptuple campeón mundial.
Lo cierto es que los fanáticos se entretuvieron de lo lindo por la cuenta de Twitter de la Fórmula 1, donde aparte de participar en la elección disfrutaron de una serie de sobrepasos en una temporada que ya quedó en la historia por la lucha que hubo hasta la última vuelta. Verstappen se llevó el título, pero Norris, para la gente, fue el autor de la mejor superación de 2021.
SEGUIR LEYENDO: