La afición por el tenis en México se encuentra lejos de equipararse con la popularidad que tienen deportes como el futbol o el boxeo. Sin embargo, con el pasar de los años cada vez más personas se suman como fieles seguidores de la disciplina e incluso muchos jóvenes han optado por comenzar a practicarla desde muy temprana edad.
El ascenso en la influencia del deporte blanco en territorio tricolor tuvo su punto de quiebre en los inicios del Abierto de Acapulco, ahora conocido como Abierto México de Tenis Telcel. Este torneo ha reunido en sus diferentes ediciones a muchos de los tenistas más importantes del mundo, quienes han dejado momentos inolvidables en las canchas mexicanas desde el debut del certamen en aquel lejano 1993.
El español y ex número uno del ranking, Rafael Nadal, ha sido una de las caras más entrañables que ha tenido la competencia. La afición azteca se ha rendido ante el tenista zurdo por sus actuaciones dentro del rectángulo de juego y el cariño que en repetidas ocasiones ha expresado hacia México.
Luego de una edición del 2021 en la que Rafa no pudo asistir, la ilusión de su regreso puede volver a renacer. Al menos así lo señaló director del Abierto Mexicano, Raúl Zurutuza, quien afirmó que todavía cuentan con platicas directas con el español y no se puede descartar su participación en Acapulco para el torneo a disputarse en el mes de febrero del 2022.
“Con Rafa tenemos una gran comunicación, hemos estado hablando con él y su gente, y ahorita todo se volvió a poner en pausa por la situación del COVID-19 que se está transitando. Y lo más seguro es que no juegue en Australia, entonces vamos a retomar la conversación en los primeros 10, 15 días de enero y ojalá y se nos dé”, expresó Zurutuza en entrevista para ESPN.
El contar con un personajes tan emblemático en el mundo del tenis significaría un impulso importante para el Abierto Mexicano e implicaría un notario aumento de audiencia, tanto en los recintos deportivos como en las transmisiones televisivas.
“La verdad es que Rafa es de casa, siempre habrá alguna manera de meterlo. Estamos en pláticas y ojala las cosas se nos den para el mes de enero”.
Nadal se ha proclamado campeón del torneo en Acapulco un total de tres ocasiones. La última vez que el ibérico alzó el título en tierras mexicanas fue en el 2020, venciendo en la final al estadounidenses Taylor Fritz. Su compatriota español David Ferrer ha sido cuatro veces vencedor del torneo y juntos han protagonizado grandes batallas en las duelas tricolores.
La fascinación del tenista madrileño por participar en el torneo se ha atribuido a que generalmente el torneo era disputado canchas de arcilla, la cual es la modalidad favorita de Rafael. Sin embargo, a partir del 2013 se hicieron modificaciones y los tenistas pasaron a jugar en cancha dura, lo que trajo consigo una disminución en las participaciones del español.
El Abierto Mexicano es de gran importancia debido a que cuenta con el reconocimiento de la ATP y WTA, máximas organizaciones del deporte a nivel mundial. Año con año se disputa a finales de febrero en el Princess Mundo Imperial de Acapulco, con excepción de las ediciones de los años 1993 y 2000, las cuales se jugaron en la Ciudad de México.
SEGUIR LEYENDO: