Los torneos del fútbol mexicano llegaron a su fin. Primero, Atlas se coronó como campeón en el Apertura de la Liga MX 2021. Después, Atlante fue el monarca de la Liga de Expansión y por último, las Rayadas de Monterrey se alzaron con el título de la Liga Femenil. Un dato interesante de todo esto, es que durante la fase de la Liguilla, la Liga MX Femenil superó en asistencia a la Liga de Expansión.
En México, el fútbol femenino está creciendo rápidamente. A pesar de que la Liga apenas lleva 4 años de existencia, ya es un proyecto consolidado dentro del balompié. Prueba de ello es que durante la fase final del Apertura Femenil 2021, los 14 partidos jugados reunieron a más de 149 mil aficionados, es decir, más que la Liga de Expansión. La División de Plata del fútbol mexicano convocó a 95 mil espectadores durante se Liguilla.
A expensas de que algunos partidos de la Liga Femenil se jugaron a puerta cerrada, aún así lograron un mejor promedio de asistencia que en la Expansión MX. En la primera división femenil se logró un promedio de más de 10 mil aficionados por partido, mientras que en la segunda división varonil, la media de asistentes era mayor a seis mil hinchas por juego.
El partido con mayor asistencia en la Expansión MX fue la final de vuelta entre Atlante y Tampico Madero. El encuentro tuvo lugar en el antes conocido Estadio Azul y 17 mil 780 seguidores se dieron cita para observar el campeonato del Equipo del Pueblo. Por su parte, en la Liga MX Femenil, también la final de vuelta fue el partido con mayor asistencia. Este fue entre Tigres y Monterrey, en el Estadio Universitario de Nuevo León. Para este cotejo, asistieron un total 36 mil 843 personas, más del doble.
Curiosamente, durante la fase regular del torneo, los papeles se invirtieron. Previo a la Liguilla, la Liga de Expansión registraba un mejor promedio de aficionados que la Liga MX Femenil. Durante las 17 jornadas, la división de plata tuvo a 188 mil aficionados, mientras que la competición femenil citó a 177 mil espectadores. A pesar de las diferencias, se demuestra que el joven circuito femenil es capaz de despertar el mismo interés o inclusive mayor que el de la segunda división varonil.
Las finales
La primera final que se concluyó fue la del circuito de Expansión. En el partido de ida, Tampico Madero y Atlante empataron a cero, por lo que todo se definió en la capital mexicana, en el nuevo estadio de los Potros. El segundo encuentro fue muy disputado durante el primer tiempo, parecía que no habría goles, sin embargo, en la segunda parte, los locales fueron capaces de marcar la diferencia y e imponerse por 3-0 con goles de Ramiro Costa y el Hobbit Bermúdez.
Por su parte, las Rayadas también protagonizaron una final de alarido. El partido de ida en el estadio BBVA culminó 2-2, por lo que la balanza iba igualada al Universitario. Durante los segundos noventa minutos, ningún equipo fue capaz de hacerse daño y llevaron el partido a penales. Durante la tanda, el equipo visitante y las máximas rivales, salieron victoriosas y se coronaron en la casa de sus acérrimas rivales.
Así concluyó el año futbolístico en todos los torneos que se disputan en México. Ahora queda esperar a que comience un capítulo más en el 2022, en donde los equipos anteriormente mencionados buscarán coronarse como bicampeones y claro, querrán seguir llenando sus estadios con sus aficionados.
SEGUIR LEYENDO: