Poco menos de dos años han pasado desde que México se vio afectado por la pandemia mundial ocasionada por la enfermedad de COVID-19. En su momento, la Liga MX debió cancelar el torneo Clausura 2020 cuando apenas se cursaba la mitad del mismo a petición de las autoridades sanitarias.
Sin embargo, luego de cinco meses y de un gran esfuerzo por todos los clubes y trabajadores de la salud, las actividades reanudaron en agosto del 2020 para encarar un nuevo torneo llamado Guardianes 2020. La nueva normalidad pesó con la ausencia de publico en los estadios durante las primeras instancias del certamen. Pero, de a poco la pandemia parecía llegar a su fin y la situación de la liga comenzaba a recordar a su etapa previa al virus.
Ahora una nueva variante del COVID-19 ha amenazado al pueblo mexicano, por lo que las autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol se dedicaron a planear una nueva estrategia en busca de reducir el riesgo de contagios para todos los integrantes de los equipos de primera división, Liga de Expansión, Liga femenil y todas las categorías con limite de edad.
La mañana de este miércoles 22 de diciembre, la organización de la liga y los representantes de los clubes afiliados se reunieron de manera remota para realizar los cambios pertinentes en los protocolos sanitarios contra la nueva cepa Ómicron de cara al comienzo del siguiente torneo Grita México Clausura 2022 pautado para disputarse entre enero y mayo del siguiente año.
Mikel Arriola, presidente ejecutivo de La Liga BBVA MX, y Víctor Guevara, Director General de Operaciones, Competiciones y Desarrollo fueron los responsables de encabezar la reunión, la cual fue llevada de la mano del Comité Epidemiológico de la LIGA MX.
El análisis y argumentos que se dieron entre los asistentes respondieron a la información dada sobre la situación del COVID-19 a nivel mundial y nacional. La variante Ómicron es considerada por muchos expertos como más contagiosa y peligrosa, por lo que un rebrote en los casos del virus en México es muy factible si no se toman las medidas adecuadas.
De acuerdo a la información compartida por la pagina oficial de la liga, algunos de los acuerdos principales confirmados fueron las siguientes:
- Las pruebas PCR serán obligatorias para todo miembro de las instituciones después de su regreso de vacaciones.
-72 horas previas a cada encuentro los futbolistas pasarán por pruebas para determinar su resultado negativo y así reducir el índice de contagios entre los distintos equipos.
-En caso de que alguna plantilla cuente con siete casos positivos dentro de sus filas se podrá cambiar de día y hora su encuentra pero deberá ser agendado dentro de la misma jornada. Pasados los 10 futbolistas contagiados el duelo será reprogramado para una fecha y jornada distinta.
-Los lineamientos de sana distancia, uso de cubrebocas y precauciones llevadas en etapa de pandemia deberán seguir acatándose de manera regular.
El número de asistentes a los inmuebles deberá pasar por la revisión de las autoridades de cada estado para determinar el aforo adecuado conforme a su situación de contagios. Por el momento no se ha hablado de un posible regreso a los partidos sin aficionados en las gradas, sin embargo, todo dependerá de cómo se desarrolla la propagación de esta nueva cepa en el país.
No se dieron más detalles sobre las posibles sanciones impuestas a clubes o futbolistas que incumplan con los protocolos sanitarios anteriormente establecidos.
SEGUIR LEYENDO: