La cantera de las Águilas del América ha sido una de las más productivas en los últimos años. Desde que jugadores como Guillermo Ochoa y Raúl Jiménez dieron el salto al futbol europeo, diversos personajes han seguido el mismo camino. Sebastián Córdova, quien debutó en Coapa durante 2018, demostró cualidades que lo pudieron haber llevado por el mismo camino de Diego Lainez. Sin embargo, su reciente pase a los Tigres generó críticas y comparaciones con el juvenil del Real Betis.
En 2019, cuando Miguel Herrera se encontraba al mando del equipo azulcrema, y apenas unos meses después que el originario de Villahermosa, Tabasco, había emprendido su carrera en España, el timonel puso en órbita al segundo talento de su institución. En ese momento, ante la ausencia de Lainez, la figura y cualidades de Córdova resaltaron ante los ojos de la afición como el futuro referente de las Águilas.
“Es un muchacho muy avanzado, estuvo en Selección. Realmente él iba adelante de Lainez en el proceso, pero tuvo una lesión muy fuerte y estuvo un año fuera de las canchas y con el peligro de haber dejado de jugar”, llegó a declarar el Piojo cuando comenzaba a tomarlo en cuenta para sus planteamientos tácticos.
Su aparición en las alineaciones titulares comenzó a ser más recurrente con el paso de los partidos. Incluso, se ganó el gusto de la afición con goles contra rivales cruciales como las Chivas del Club Deportivo Guadalajara y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Con dichos rasgos y logros, también llamó la atención de Gerardo Martino para la Selección Nacional.
Aunque, desde entonces, la posibilidad de su salida al futbol europeo era latente, tuvo la oportunidad de acaparar los reflectores internacionales en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Lució como uno de los mejores jugadores de la selección de Jaime Lozano y, en esa época, la directiva de Coapa le otorgó el dorsal número 10. Ahí comenzó el declive.
Con el logro de haber ganado la medalla de bronce, la afición colocó grandes expectativas sobre sus espaldas. Sin embargo, el jugador no logró responder favorablemente. La situación fue tal que el equipo directivo encabezado por el argentino optó por no incluirlo en su planeación deportiva de cara al 2022 y venderlo al equipo de San Nicolás de los Garza. Fue ahí cuando aficionados y expertos revivieron el recuerdo de la salida de Lainez Leyva.
Fernando Cevallos, periodista de Fox Sports, fue uno de los principales portavoces de dicha postura. Por medio de su cuenta de Twitter, difundió que “hace un año en América decían que Córdova era más jugador que Diego Lainez y que había entendido mejor su proceso. Con 24 años, uno sigue en el futbol mexicano y el otro con 21 años de edad ya tiene pasaporte comunitario para quedarse a jugar en Europa el tiempo que quiera”.
Y es que el contexto de la venta de ambos jugadores fue muy diferente. Luego de consolidar una buena temporada, las Águilas conquistaron el trofeo del Apertura 2018. En dicho semestre, con apenas 18 años, Lainez fue un jugador fundamental. Su participación y constancia fueron argumento suficiente para que el equipo sevillano se hiciera de sus servicios unas semanas después de su coronación.
Es así que Córdova buscará probar suerte en otro equipo para lograr aparecer en el radar del Tricolor para el Mundial de Qatar 2022. En su nuevo reto, deberá ganarse un lugar lo más pronto posible para cumplir con su cometido de emigrar a un club grande de Europa antes de los 26 años.
SEGUIR LEYENDO: