Esta semana, la compañía Olocip que se dedica al desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial (IA) publicó los resultados de un informe que realizó de manera independiente para determinar quién es el centrodelantero que debería compara el Barcelona en 2022 en reemplazo de Sergio Kun Agüero, quien anunció su prematuro retiro debido a un inconveniente cardíaco.
Para eso, utilizó un sistema de Big Data que contenía información sobre decenas de ligas y miles de futbolistas. Para realizar un filtro básico, la compañía eligió analizar solamente a delanteros menores de 30 años, que hayan disputado más de 500 mintuso en los últimos seis meses y cuyos contratos concluyan en 2022, ya que el equipo culé no está en condiciones económicas de realizar grandes fichajes.
Olocip aplicó entonces el TCT-Scout definido como “la primera solución de análisis predictivo de rendimiento”, porque “tiene la capacidad de trasladar el análisis a los contextos preferidos (nuevo equipo, liga, país, entrenador, compañeros, rivales, posición… y todo al mismo tiempo) de forma que se conteste a la pregunta real que hacemos antes de fichar: ¿Cuál será el rendimiento de este jugador si lo ficho para la próxima temporada?”, según señala la web de la compañía.
Así, se tomó el rendimiento de cada futbolista en los últimos seis meses y se aplicó al estilo de juego que intenta llevar adelante Xavi Hernández desde su llegada al Barcelona. El resultado arrojó que el futbolista que mejor se adaptaría al juego del cuadro culé es el iraní Sardar Azmoun, que con 26 años se destaca en el Zenit de San Petersburgo. El punta tendría un impacto ofensivo de 98 sobre 100 y en defensa de 97 sobre 100, aunque su punto débil estaría en la construcción de juego, en donde la valoración baja a 75.
Entre los cinco jugadores que la Inteligencia Artificial seleccionó sobresale también el del argentino Julián Álvarez. La estrella de River Plate, de 21 años, es pretendido por clubes como el Manchester United y el Bayern Múnich, entre otros, por el gran nivel que ha mostrado en el último año y es, de los cinco elegidos por la IA, el de mayor construcción de juego (100 sobre 100).
Los otros nombres que aparecen son el del italiano Andrea Belotti, del Torino, y los franceses Alexander Lacazette, del Arsenal inglés, y Kolo Muani, del Nantes.
SEGUIR LEYENDO: