Orbelín Pineda se convertirá en el nuevo mexicano que milita en el viejo continente, pues tras el fin de su contrato con Cruz Azul se tendrá que reportar con el Celta de Vigo en España. Sin embargo, apenas será el cuarto futbolista nacional que parta para el otro lado del charco en un año, lo cual ha llamado la atención y se pone en comparativa a lo que el vecino del norte ha exportado durante el mismo periodo.
A lo largo del 2021, la MLS ha hecho cuatro veces más transferencias a Europa que la propia Liga MX, pues han encontrado la manera en la que sus jugadores puedan contar con facilidades para poder marchar a las ligas europeas. Uno de esos motivos es impulsado por la presencia de empresarios norteamericanos en las ligas de otros países, además de las notorias facilidades económicas o la apertura para soltar a los futbolistas con menos de 100 partidos disputados en la Primera División.
Caso contrario qué ha sucedido en la Liga MX, pues solamente ha podido exportar a dos futbolistas a Europa en el 2021, la MLS suma un total de ocho y el número se podría acrecentar en los próximos días. Johan Vásquez fue el primero de los nacionales que pudo dar el salto a tierras italianas con el Genoa en el pasado verano. Juan José Macías fue al Getafe de España y Santiago Muñoz al Newcastle United.
Sin temor a cortar procesos
A diferencia de lo que ocurre en México, Estados Unidos abre las puertas a sus futbolistas a pesar de contar con una edad temprana. La MLS procura incentivar y continuar con su formación al otro lado del hemisferio. De los ocho futbolistas que los Estados Unidos vendió en el 2021, ninguno de ellos jugó más de 70 partidos en su campeonato y de ellos mismos, los más veteranos fueron Brenden Aaronson y Sam Vines que apenas contaban con 22 años de edad.
Préstamos y opciones de poner a prueba al jugador.
De los ocho enviados por la MLS a Europa, uno se mantuvo a préstamo con el equipo que optó por adquirirlo de forma definitiva: Bryan Reynolds de la Roma. Otro de los que estuvieron a prueba fue Joe Scally, quien fue con el Borussia Monchengladbach y al final logró firmar con los alemanes. Ambos consiguieron quedarse por una cifra que en conjunto superó los USD 10 millones, de acuerdo con información de ESPN.
Esta situación es casi inimaginable en el mercado mexicano, pues los directivos dentro del balompié nacional esperan a que sus jugadores partan a Europa en compras definitivas con valores estratosféricos.
Facilidades económicas en los traspasos
Los futbolistas de la Liga MX que han llegado a ser considerados para partir a otras ligas y se mantienen en la mira de equipos europeos se encuentran valorados entre los USD 7 y 10 millones, mientras que en la liga estadounidense el precio de los jugadores que parten al viejo continente ronda en los USD 5.4 millones, según ESPN.
El jugador más caro que vendieron de la liga vecina fue Gianluca Bosio con un valor de USD 8.2 millones y el de menor costo fue Sam Vines, cotizado en USD 1.8 millones, de acuerdo con la misma cadena televisiva de deportes.
De acuerdo con Bill Conelly, periodista de ESPN en Estados Unidos, equipos de Europa están esperando hacerse de los servicios de Ricardo Pepi del FC Dallas, el mexicoamericano Julián Araujo de Los Ángeles Galaxy. También Valentín Castellanos del New York City y Justin Che del FC Dallas.
SEGUIR LEYENDO: