Orbelín Pineda ha sido uno de los futbolistas más destacados de Cruz Azul en los últimos años. Incluso, se consolidó como un pilar en el proyecto deportivo de Juan Reynoso que llevó al equipo de La Noria a romper con la sequía de títulos que se había prolongado por más de 23 años. Por esa razón atrajo la mirada del Celta de Vigo, en España, y aunque ya es casi un hecho el acuerdo con la entidad, su llegada no ha podido ser confirmada por un requerimiento de La Liga.
Luego de haber presidido la junta de accionistas del equipo con sede al noroeste de España, el presidente del Celta, Carlos Mouriño, habló sobre la integración del mexicano a su plantel. Además de confirmar el acuerdo con el talentoso futbolista, aseguró que se encuentran a la espera de que una plaza de jugador extracomunitario sea liberada para poder registrar al originario de Coyuca de Catalán, Guerrero.
“Esperamos poder solucionar el problema y entonces estaríamos muy contentos (...) Los plazos y las fechas (para la llegada y registro de Orbelín Pineda) son cosas de Felipe Miñambres (director deportivo del Celta), pero es cierto que hay que esperar a tener la plaza de extranjero para poder registrarlo. Tenemos todo el mes de enero para inscribirlo, pero esperemos tener plaza antes”, aseguró después de la reunión con los accionistas del club.
De acuerdo con el Reglamento General de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), cada uno de los equipos tiene permitido el registro de únicamente tres jugadores extracomunitarios. Se entiende por jugadores extracomunitarios a todos aquellos futbolistas que cuenten con un pasaporte de cualquier país ajeno a los que integran actualmente la Unión Europea.
En el caso del Real Club Celta de Vigo, las tres plazas disponibles para jugadores externos a la Unión Europea están ocupadas por el delantero brasileño de 32 años, Thiago Gallardo; por el mediocampista peruano de 26 Renato Tapia; así como por el delantero argentino de 27 años Franco Cervi. Uno de ellos tres debería obtener el pasaporte comunitario para ceder su lugar a Orbelín Pineda. Cabe mencionar que el defensa mexicano Néstor Araujo ya cuenta con dicho estatus.
Pineda aún cuenta con un contrato vigente que lo liga al Cruz Azul. No obstante, dicho vínculo vence el 31 de diciembre de 2021. Cabe mencionar que al no firmar una extensión del acuerdo, desde seis meses antes del término, el futbolista tuvo la libertad de negociar su integración a otro club. De esa manera, al no pertenecer a ningún equipo, el Celta no tendría que desembolsar ninguna cantidad de dinero por el fichaje, salvo su salario.
En ese sentido, el equipo gallego se vería beneficiado por la calidad del jugador y la situación actual de sus arcas. Según sus declaraciones, la situación económica “va a afectar y no sabemos cuánto tiempo va a durar. Hay una preocupación clara (...) Espero muy poco movimiento y creo que no habrá muchas operaciones. No negamos que pueda haber fichajes, pero en este momento la situación es muy complicada para que entren jugadores o salgan”.
Mientras tanto, aunque no viajó con el resto del plantel a Cancún, Quintana Roo, para realizar los trabajos de pretemporada, el Maguito continúa asistiendo a la Noria para cumplir con la fecha de término que indica su contrato. Se encuentra entrenando por cuenta propia y con la intención de mantenerse en ritmo antes de viajar al viejo continente e intentar escribir una exitosa historia por las mejores ligas de futbol en el mundo.
SEGUIR LEYENDO: