En los últimos años, América se ha encargado de fichar jugadores de Sudamérica con la misión de que estos puedan brillar en el fútbol de México. El club se jacta de ser el más grande del país, por lo que presumen de ser muy estrictos al momento de reforzarse. Sus directivos han comentado que “no cualquiera puede jugar en el América”.
Israel Hernández, ex director técnico del América sub-20, explicó para ESPN cuál es la mecánica que sigue el club para poder seleccionar un fichaje. Su trabajo de investigación es exhaustivo, pues puede ser que sus jugadores no tengan el máximo nivel al momento de arribar al nido, pero estos pueden desarrollarse a futuro.
El primer paso para buscar un refuerzo águila es que el técnico en turno le comunique a la directiva la necesidad que este tenga. Por ende, actualmente es labor de Santiago Solari identificar las posiciones en la cancha en las que su equipo necesita algún otro jugador. Con ello descartó la idea de que se busque fichar a un jugador solo porque este este en buen momento o sea mediático. El club busca acorde a la petición del estratega.
El segundo paso es establecer las condiciones del jugador que se busca. Si bien puede haber muchas opciones en alguna posición del rectángulo de juego, cada futbolista maneja un estilo diferente. Esta también es labor del técnico, quien debe especificar si busca a alguien rápido, fuerte, creativo, con anticipación, con juego aéreo, que sea todo terreno, que pueda atacar y defender, que tenga disparo de media distancia, que sea un rematador, etcétera.
Después, en tercera instancia, aparece el tema económico, muchas veces el más complicado al momento de encontrar un fichaje. Una vez delimitada su búsqueda, el club debe encontrar a jugadores que puedan ajustarse al presupuesto del América. Esto imposibilita la llegada de jugadores europeos por sus altas cláusulas. Se debe encontrar un perfil que cumpla con las necesidades dentro y fuera de la cancha.
Por último, se deben de encontrar futbolistas capaces de destacar en su posición, que no lleguen a estar en la banca y que sean capaces de pelear por un lugar en el cuadro titular. En el caso de Israel Hernández, hombre que develó esta información, formó parte del equipo de inteligencia que trajo al guardameta Agustín Marchesín, portero que fue protagonista con el América y logró ser campeón.
Un ejemplo más reciente es el de Carlos Aviña, el encargado de los fichajes con el América desde el 2017. Bajo su tutela han llegado jugadores como Federico Viñas, Richard Sánchez, Nicolás Benedetti, Bruno Valdez o Mateus Uribe. Sus contrataciones no han pasado desapercibidas. Por ejemplo, el primer torneo de Viñas le valió para ser considerado como una joven promesa, capaz de retener el balón, marcar y asociarse. Richard es una pieza fundamental en la media cancha azulcrema. Valdez es titular indiscutible en la defensa y Mateus Uribe hizo las cosas tan bien que le valió para ir a Europa.
El trabajo de Carlos Aviña fue reconocido el año pasado y fue invitado a desempeñar sus mismas funciones con el Club Brujas de Bélgica.
Ahora hay otros hombres encargados de buscar los jugadores que llegarán al nido. Por lo pronto, para el próximo torneo de 2022, el América ya anunció la incorporación de Diego Valdés, jugador chileno de 27 años, quien brilló en su estadía en Santos y se colocó como el creador de juego lagunero. El tiempo dirá si su contratación fue acertada.
SEGUIR LEYENDO: