Una de las decisiones que más ha generado críticas en el ámbito deportivo es la incursión de Saúl Álvarez en las 200 libras, donde buscará vencer al campeón avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). La noticia sorprendió hasta al mismo presidente del organismo, Mauricio Sulaimán. Sin embargo, el hijo de José Sulaimán y miles de usuarios en redes sociales se enteraron momentos antes de que el propio pugilista tapatío supiera en dónde se situaría su nuevo reto.
“No sabía nada al respecto”, fueron las palabras que empleó el campeón indiscutido de las 168 libras al ser cuestionado sobre el motivo que lo llevó a tomar dicha decisión. Y es que fue Eddy Reynoso, su entrenador y mánager, el encargado de dar a conocer la propuesta durante la 59 Convención Anual del CMB, realizada en el mes de noviembre en la Ciudad de México.
“Me enteré por las redes sociales lo que había hecho Eddy. Después me llamó y le dije ‘Ok, como quieras’. Nunca pensé en subir a peso crucero, aunque Eddy tenía algunas ideas por ahí”, declaró el mejor libra por libra del momento en una entrevista con el medio World Boxing News.
Aquella tarde de noviembre, cuando distinguidas personalidades de la actualidad y antaño se dieron cita para hacer un análisis y celebrar el rumbo del boxeo actual, Eddy Reynoso contó con gran parte de los reflectores. Unos días atrás acababa de conquistar un hito histórico para el boxeo nacional y la categoría de peso supermediano junto con Álvarez. Sin embargo, no demoró mucho en dar a conocer el siguiente paso en la carrera de Saúl.
En medio del evento, y frente a la mesa presidida por Sulaimán, el líder del Canelo Team se puso de pie y dio a conocer la intención a nombre de su pupilo de retar a Ilunga Makabu, el monarca de las 200 libras por el CMB. La discusión no demoró mucho y la Junta de Gobernadores de la federación votó por unanimidad la aprobación de la pelea entre Álvarez y el originario de la República Democrática del Congo.
A pesar de la contundencia de Reynoso, al señalar a Makabu, Canelo nunca había escuchado de él, según expresó en la entrevista. “Después de eso, la gente en las redes sociales comenzó a postear videos y todo (de Makabu). Así fue como lo conocí en acción, pero nunca antes (había escuchado hablar de él). Realmente no me importa, soy un peleador”, afirmó.
Con el curso de los días, Thabiso Mchunu, boxeador sudafricano de la misma categoría, reclamó su derecho a retar a Makabu, por lo que el CMB accedió. En ese sentido, Álvarez deberá esperar al mes de enero, cuando los boxeadores se enfrentarán en Estados Unidos y sabrá a quién retará para mayo o junio de 2022. Sin embargo, aseguró que será una pelea única y no hará campaña en la división.
De esa manera, por estrategia, el multicampeón mexicano aseguró que para el reto no planea llegar al límite de peso en las 200 libras, o 90.7 kilogramos como cualquiera de los dos posibles rivales lo ha hecho en sus más recientes peleas. Por el contrario, solamente buscará pesar 180 libras, aproximadamente 81.6 kg., para volver a la categoría de supermediano o semipesado inmediatamente después.
Aunque la decisión de Eddy Reynoso lo tomó por sorpresa, aseguró que no le disgustó. Incluso reafirmó la química que los llevó a ser una pareja destacada para el CMB en 2021. “Como siempre digo, si Eddy dice algo o intenta una locura, yo me uno. Soy su guerrero”.
SEGUIR LEYENDO: