La polémica del arbitraje en la Liga MX sigue encendiéndose; el reciente título de Atlas, para algunos, estuvo marcado por puntuales decisiones arbitrales que los favorecieron a lo largo de la liguilla. Ahora, uno de los que más relevo causó fue ratificado por la Comisión de Apelaciones, se trata de la expulsión de Juan Ignacio Dinenno.
La tarde de este miércoles, el organismo rector de las apelaciones dio a conocer que no habría marcha atrás sobre el castigo impuesto para el delantero de Pumas tras el golpe a Jesús Angulo.
En el comunicado de prensa se puede leer lo siguiente:
“Luego de analizar el recurso de apelaciones interpuesto por el Club Universidad Nacional, en contra de la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria al jugador Juan Ignacio Dinenno De Cara, consistente en un partido de suspensión por ser culpable de juego brusco grave (así lo catalogó Jorge Antonio Pérez Durán)”.
“La Comisión de Apelaciones determinó que después de analizar las pruebas presentadas, no es procedente el recurso de apelación promovido, por lo que se ratificó la sanción de un encuentro de suspensión”
Ante tal decisión de la Comisión de Apelaciones, Juan Ignacio Dinenno se perderá el partido correspondiente a la jornada 1 del Clausura 2022. Para ese compromiso, el conjunto auriazul recibirá en el Estadio Olímpico Universitario a los Diablos Rojos de Toluca el siguiente domingo 9 de enero.
La controversia se inició cuando múltiples personajes del fútbol mexicano expresaron su punto de vista sobre la polémica jugada y días después, Arturo Brizio Carter, Presidente de la Comisión de Árbitros, declaró que sí existían argumentos para expulsar al ariete universitario.
“En esta acción el delantero de Pumas intenta un remate de chilena, pero no juega el balón y golpea en el rostro a su adversario, cometiendo juego brusco grave, poniendo en peligro la integridad física de su oponente. El árbitro sanciona la falta y muestra tarjeta roja, el VAR, en su revisión silenciosa, confirma la decisión”, esas fueron las palabras que dio Brizio Carter después de que la opinión pública hablara sobre la polémica jugada de Dinenno.
A pesar de la solicitud que el Club Universidad emitió para la revisión de esta jugada, poco procedió en favor del equipo capitalino. Ahora, deberán planear cómo jugarán el arranque del siguiente torneo sin la presencia de una de sus figuras.
El arbitraje fue uno de los elementos que mayor controversia generó durante todo el campeonato; algunos alegaban la falta de eficiencia del VAR, otros el incomprensible criterio que manejaban los silbantes mexicanos. No obstante, en las altas cúpulas de la liga mexicana lo defendieron.
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, salió en defensa del arbitraje argumentando que siempre es subjetivo y que las opiniones encontradas o dispares siempre existirán. Además, afirmó que existe integridad por parte de los cuerpos arbitrales.
“El arbitraje en México se ha ido profesionalizando, se han traído temas tecnológicos, el presidente de la FMF, presentó en la asamblea del día seis, los avances en reducción de los errores no forzados y esos resultados son alentadores, el arbitraje es subjetivo y siempre genera opiniones encontradas. Para eso, en la FMF y la Liga MX, hemos abiertos espacios para que los clubes puedan poner sus críticas”, aseveró el directivo durante la presentación del balón para el próximo torneo.
Se espera que los errores se reduzcan de cara al nuevo certamen a comenzar en enero de 2022; puesto que, aunque el titulo de Atlas es meritorio, hay quienes afirman que “está manchado”.
SEGUIR LEYENDO: