El domingo 12 de diciembre será recordado como el día que se vivió una de las definiciones más apasionantes en la historia del deporte profesional. En un final épico, Max Verstappen se quedó con el título de la Fórmula 1 después de rebasar a Lewis Hamilton en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dhabi a la que habían llegado igualados en puntos.
El oriundo de los Países bajos se quedó con el título de pilotos a bordo de su Red Bull y a partir de lo que fue la decisión de habilitar la pista para la última vuelta de la carrera tras el accidente de Nicholas Latifi, el equipo Mercedes protestó por la resolución que tomó la dirección de Carrera en Medio Oriente a cargo de Michael Masi.
Pero a cuatro días del final de la temporada de la F1, la escudería alemana publicó un comunicado en el que anunció que retiró la apelación sobre el polémico final y dejará en manos de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) el análisis de lo ocurrido con la determinación de terminar la competencia con bandera verde.
“Nos fuimos de Abu Dhabi con desconfianza por lo que acabábamos de presenciar. Por supuesto que perder es parte del juego, pero es diferente cuando pierdes la fe en las carreras. La razón por la que protestamos contra el resultado de la carrera fue porque las reglas del coche de seguridad se aplicaron de una forma nueva que afectó al resultado de carrera, después de que Lewis hubiera estado líder y de camino a ganar el Mundial”, indica la primera parte del reporte de Mercedes.
“Apelamos en el interés de la justicia del deporte y desde entonces hemos tenido un diálogo constructivo con la FIA y la F1 para crear claridad de cara al futuro, para que todos los competidores conozcan las reglas bajo las que compiten y cómo se aplican. Así, damos la bienvenida a la decisión de la FIA de abrir una comisión para analizar lo que pasó en Abu Dhabi y para mejorar la robustez de las reglas, la gobernanza y la toma de decisiones en F1. También damos la bienvenida al hecho de que han invitado a los equipos y a los pilotos a participar”, marcó el comunicado sobre las negociaciones para mejorar las definiciones que se podrían dar en el futuro de la categoría.
“Vamos a hacer a la FIA responsable de este proceso y por lo tanto, retiramos nuestra apelación”.
Acto seguido, las Flechas de Plata aprovecharon la ocasión para felicitar a Verstappen y Red Bull por el nuevo campeonato con un sugerente mensaje de cara al 2022. “Queremos ofrecerles nuestros respetos por este año. Hicieron que la definición por el título de F1 sea verdaderamente épica. Los felicitamos y tenemos ganas de luchar con ustedes en pista la próxima temporada”.
Además, Mercedes también le dedicó unas palabras a Hamilton y a Bottas. El finlandés corrió por última vez en el equipo campeón de constructores, ya que desde la próxima temporada se subirá a un Alfa Romeo.
“Lewis, eres el mejor piloto en la historia de la F1 y pusiste todo tu corazón en cada vuelta de esta increíble temporada. Valtteri, has sido una parte tan importante de este equipo, ayudando a lograr cinco campeonatos de constructores en cinco temporadas. Gracias por tu notable contribución”.
De esta manera, Verstappen y Red Bull se aseguran los festejos del título en lo que será la Gala de la FIA a realizarse este jueves por la noche en la ciudad de París.
El comunicado de Mercedes:
“Nos fuimos de Abu Dhabi con desconfianza por lo que acabábamos de presenciar. Por supuesto que perder es parte del juego, pero es diferente cuando pierdes la fe en las carreras.
La razón por la que protestamos contra el resultado de la carrera fue porque las reglas del coche de seguridad se aplicaron de una forma nueva que afectó al resultado de carrera, después de que Lewis hubiera estado líder y de camino a ganar el Mundial.
Apelamos en el interés de la justicia del deporte y desde entonces hemos tenido un diálogo constructivo con la FIA y la F1 para crear claridad de cara al futuro, para que todos los competidores conozcan las reglas bajo las que compiten y cómo se aplican.
Así, damos la bienvenida a la decisión de la FIA de abrir una comisión para analizar lo que pasó en Abu Dhabi y para mejorar la robustez de las reglas, la gobernanza y la toma de decisiones en F1. También damos la bienvenida al hecho de que han invitado a los equipos y a los pilotos a participar.
El equipo Mercedes trabajará de forma activa con esta comisión para construir una F1 mejor para cada equipo y cada aficionado que ame este deporte tanto como nosotros. Vamos a hacer a la FIA responsable de este proceso y por lo tanto, retiramos nuestra apelación.
A Max Verstappen y Red Bull: queremos ofrecerles nuestros respetos por este año. Hicieron que la definición por el título de F1 sea verdaderamente épica. Los felicitamos y tenemos ganas de luchar con ustedes en pista la próxima temporada.
Por último, aunque este Mundial de pilotos no terminó como esperábamos, no podemos estar más orgullosos de nuestro equipo.
Lewis (Hamilton), eres el mejor piloto en la historia de la F1 y pusiste todo tu corazón en cada vuelta de esta increíble temporada. Eres un deportista impecable dentro y fuera de la pista y ofreciste una actuación impecable. Como un competidor puro y como modelo a seguir para millones de personas en todo el mundo, te rendimos tributo.
Valtteri (Bottas), has sido una parte tan importante de este equipo, ayudando a lograr cinco campeonatos de constructores en cinco temporadas. Gracias por tu notable contribución.
Finalmente, gracias a cada una de las mujeres y hombres hábiles y apasionados del equipo Mercedes-AMG Petronas F1 en Brackley y Brixworth: han escrito un capítulo histórico en la historia de las Flechas de Plata al ganar el octavo Campeonato de Constructores consecutivo”.
Este es un logro sin precedentes. En pocas palabras: esto es increíble. Sois increíbles.
SEGUIR LEYENDO: