Los preparativos de los clubes mexicanos para la siguiente campaña ya iniciaron. El equipo de Puebla, por su parte, recurrió a la historia para encarar lo que viene en el mes de enero, el arranque del Clausura 2022.
Los uniformes son un rasgo sumamente importante en la construcción de identidad de un equipo; para este nuevo certamen, los poblanos lanzaron el tercer jersey oficial que utilizarán en el nuevo torneo. Este nuevo uniforme está inspirado en el primer ascenso que obtuvieron en la década de los años setenta, más específicamente en el año 1970.
La camiseta es una edición conmemorativa y mantiene los rasgos elementales del Club Puebla. El azul es un tono ligeramente más claro y allegado al turquesa en comparación del que tradicionalmente utilizan; por otra parte, la franja se mantiene en el color que siempre los ha acompañado, el blanco.
Los patrocinios que se pueden apreciar en la playera, dejaron sus característicos colores para incorporarse de una manera más sutil a las tonalidades de esta camiseta conmemorativa.
El escudo del conjunto de La Angelópolis también se modificó, en este nuevo uniforme, el que han usado tradicionalmente se cambió por aquel que el club usó cuando ascendieron: en él es posible observar a unos ángeles y una iglesia, elementos sumamente distintivos del estado.
En la parte posterior de la playera se puede mirar un sello impreso, que de igual manera es conmemorativo a la hazaña que consiguieron hace 51 años. Se puede apreciar la leyenda: “HISTORIA POBLANA”.
En la presentación que se hizo a través de redes sociales- también se rindió homenaje al equipo que logró el ascenso el 12 de noviembre de 1970, con una lista de aquellos “héroes”, así como una fotografía ilustrativa con el uniforme original de aquellos años.
Ignacio Sánchez, Gervasio Quiroz, Carlos Sánchez, Alejandro López, Jorge Negrete, Armando Vargas, Fernando Zamora, Rafael Padilla, Agustín Pérez, Luis E. Fernández, Alfonso Sabater, Jorge Valencia, Emigdio Lavalle, Jesús Salas, Paul Guzmán, José L. Arreola, Gaspar Domínguez, Alfonso Báez, Samuel Quiroz, Gilberto Rivera, y el director técnico y Francisco González Gatica, todos ellos jugadores del equipo de los setenta.
La forma en que Puebla logró ascender de categoría en 1970 fue gracias a un cuadrangular. Después de haber estado por seis años en segunda división, los Camoteros obtuvieron su boleto al máximo circuito gracias a que se extenderían las plazas de primera división, de 16 pasarían a 18.
Uno de esos nuevos lugares sería para el equipo que resultara campeón de la segunda división y el otro resultante del ganador del cuadrangular entre Unión de Curtidores, Club Deportivo Nacional los Pericos y Naucalpan los Mastines. Puebla tuvo que jugar dicha promoción ya que no logró campeonar; empató a dos goles con Curtidores, y venció por la mínima a sus otros dos rivales.
Sin embargo, con el transcurrir de las décadas el equipo volvió a perder la categoría: en el 2000 tuvieron que haber caído a la segunda división, sin embargo, una venta de franquicias lo evitó, León fue vendido por Valente Aguirre a Francisco Bernat, entonces dueño de la Franja. Posteriormente, en 2005 realizaron un mal año que los dejó con el cociente por los suelos por lo que tendrían que irse a la liga de ascenso, y en esa ocasión nada pudo impedirlo.
Actualmente el jersey se encuentra disponible en la tienda oficial en línea del club, tanto para hombres como para mujeres, el primero tiene un costo de 1,399 pesos, y el segundo 1,299 pesos. Las tallas disponibles van desde la extra chica hasta la doble extra grande, en el caso de la versión femenina desde la chica hasta la doble extra grande.
SEGUIR LEYENDO: