Ser campeón continental no es para nada sencillo. Argentina se coronó en la Copa América e Italia hizo lo propio en la Eurocopa. Así, se ganaron el derecho de ser las primeras selecciones en jugar la Finalísima gracias a un acuerdo entre la Conmebol y la UEFA. A través de un comunicado oficial de ambas entidades, se confirmó el 1 de junio de 2022 como la fecha del encuentro y la ciudad en la que se llevará a cabo el evento: Londres.
“La CONMEBOL y la UEFA han firmado hoy un Memorando de Entendimiento que amplía los términos de la cooperación conjunta hasta el 30 de junio de 2028. Los términos del acuerdo original se mantienen, este MoU también contiene disposiciones específicas relacionadas con la apertura de una oficina compartida de la CONMEBOL y la UEFA en Londres y la firme intención de organizar una serie de eventos futbolísticos para el beneficio del fútbol sudamericano. El primero de estos eventos verá a la selección argentina, ganadora de la CONMEBOL Copa América 2021, enfrentarse a la de Italia, ganadora de la UEFA EURO 2020, en una “Finalísima” en Londres, el 1 de junio de 2022″, recitó el escrito.
En la capital de Inglaterra se ubican varios de los clubes que militan en la Premier League, como el Arsenal, Chelsea, West Ham, Crystal Palace y Tottenham, pero los rumores vinculan al estadio de Wembley como el principal candidato a albergar el duelo. Vale recordar que allí se llevaron a cabo las semifinales y la final de la Eurocopa en la que la Azurri se coronó por penales al derrotar al local gracias a una impresionante actuación de Gianluigi Donnarumma en los últimos remates.
Por otro lado, también existen versiones de que este trofeo es el primer paso de cara a la creación de un certamen con cuatro competidores en 2025. En dicha ocasión, esta “Copa Euroamérica” incluiría a los campeones y subcampeones de los dos certámenes. Sería la reedición de la Copa Artemio Franchi o Copa Intercontinental de Selecciones, que tuvo lugar en 1985 y 1993. Argentina ganó el último trofeo ante Dinamarca por penales (luego de igualar 1-1 en tiempo regular).
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, dejó una declaración al respecto del acuerdo internacional. “Con la firma de esta renovación y ampliación de nuestro memorándum de entendimiento estamos sentando las bases para que esta fluida cooperación crezca y se desarrolle aún más. A la finalísima entre Argentina e Italia el 1 de junio en Londres se sumarán otros eventos deportivos de primer nivel, como corresponde a la tradición del fútbol sudamericano y europeo”, declaró.
Además, su par de la UEFA, Aleksander Čeferin, también apoyó la amistad que construyeron entre las organizaciones con el paso de los años: “Existe una larga tradición de cooperación entre la UEFA y la CONMEBOL, como se ha podido comprobar a lo largo de los años con competiciones como el Trofeo Artemio Franchi y la Copa Intercontinental, y es un gran orgullo que relancemos una competición de selecciones nacionales tan prestigiosa para deleite de los amantes del fútbol de todo el mundo”.
EL COMUNICADO OFICIAL CONJUNTO DE LA UEFA Y LA CONMEBOL
La CONMEBOL y la UEFA han firmado hoy un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) que amplía los términos de la cooperación conjunta hasta el 30 de junio de 2028.
Los términos del acuerdo original se mantienen, este MoU también contiene disposiciones específicas relacionadas con la apertura de una oficina compartida de la CONMEBOL y la UEFA en Londres y la firme intención de organizar una serie de eventos futbolísticos para el beneficio del fútbol sudamericano
El primero de estos eventos verá a la selección argentina, ganadora de la CONMEBOL Copa América 2021, enfrentarse a la de Italia, ganadora de la UEFA EURO 2020, en una “Finalísima” en Londres, el 1 de junio de 2022.
La oficina compartida en Londres se inaugurará oficialmente a principios de 2022.
Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, afirmó en relación con el acuerdo:
“Sentimos una gran satisfacción por los frutos que estamos cosechando en conjunto con la UEFA de la excelente relación entre nuestras instituciones. Con la firma de esta renovación y ampliación de nuestro memorándum de entendimiento estamos sentando las bases para que esta fluida cooperación crezca y se desarrolle aún más. A la finalísima entre Argentina e Italia el 1 de junio en Londres se sumarán otros eventos deportivos de primer nivel, como corresponde a la tradición del fútbol sudamericano y europeo. La apertura de nuestra oficina conjunta permitirá encarar con agilidad y vigor nuevos proyectos para beneficio de millones de aficionados en nuestros continentes y en el resto del mundo”.
El presidente de la CONMEBOL agregó que: “me gustaría agradecer a los miembros del Consejo de la CONMEBOL que han respaldado con la mayor firmeza esta iniciativa, y también muy especialmente al presidente Aleksander Čeferin y su equipo de colaboradores, con quienes compartimos la misma visión acerca de la importancia estratégica de nuestra alianza”.
Por su parte, el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, comentó sobre la renovación y ampliación del memorándum:
“Estamos encantados de aprovechar nuestra excelente relación con la CONMEBOL, y nuestro fuerte deseo de actuar conjuntamente para el desarrollo del fútbol y sus beneficios para la sociedad se refleja aún más en este nuevo memorando de entendimiento”.
“Existe una larga tradición de cooperación entre la UEFA y la CONMEBOL, como se ha podido comprobar a lo largo de los años con competiciones como el Trofeo Artemio Franchi y la Copa Intercontinental, y es un gran orgullo que relancemos una competición de selecciones nacionales tan prestigiosa para deleite de los amantes del fútbol de todo el mundo”.
“Tenemos muchas ganas de explorar nuevas oportunidades juntos y esperamos con impaciencia la Finalísima en Londres en junio de 2022.
“Me gustaría agradecer a Alejandro Domínguez su dedicada involucración en este proyecto y su destacada labor al frente del fútbol sudamericano”.
SEGUIR LEYENDO: