El presidente de la Liga Mx, Mikel Arriola, anunció que la institución será severa al tomar medidas contra la discriminación contra las mujeres y los homosexuales, que espera disminuya en el 2022.
“Para cualquier tiempo de violencia contra las jugadoras, el protocolo de la Asamblea permite una línea de acción y de aquí al mes de mayo tendremos sanciones específicas”, dijo el directivo respecto a casos de ofensas en la liga de mujeres.
Arriola celebró que el grito homofóbico frecuente en los estadios no se manifestó en la fase final de la liga y reiteró la idea de mantener una política de prevención, aunque no faltarán las sanciones contra los que discriminen.
“El que grite no tiene cabida en el estadio, hemos generado un protocolo para que la gente sea retirada de los estadios, pero ojalá no tengas más sanciones”, dijo.
Arriola destacó que en el 2021 el tiempo efectivo de los partidos creció en más de tres minutos, y se alegró de que Cruz Azul y Atlas hayan roto rachas negativas añejas.
El directivo aseveró que, además de las seguidillas negativas que dejaron de serlo, por parte de Azules y Rojinegros, este año la liga experimentó avances como la extensión de 47:00 a 50:51 minutos el tiempo efectivo de los partidos.
“La duración del espectáculo se incrementó. Esto significa que nuestros aficionados disfrutaron de más juego continuo, con más espectáculo”, explicó.
Al hablar de las metas del próximo año, reconoció que, además de disminuir los tiempos muertos, en la próxima campaña una de las prioridades será que los ingresos económicos se acerquen a los de antes de la covid-19.
“El objetivo es aumentar los ingresos para que los equipos incrementen las ganancias”, concluyó.
FIFA sancionó a México por cantos homofóbicos: dos partidos sin público y una multa económica
La FIFA publicó las sanciones de la Comisión Disciplinaria tras los duelos de Eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar 2022, en donde castigó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) con una multa de 100 mil francos suizos (2 millones 288 mil pesos) y dos partidos como local a puerta cerrada. Esta sanción es producto de los actos discriminatorios vividos en los duelos ante Canadá y Honduras.
El pasado 8 de septiembre, la selección nacional sostuvo un encuentro con el combinado canadiense. Dicho partido se tuvo que suspender para cumplir con el protocolo por el grito homofóbico que apareció en el Estadio Azteca.
Dos días después, en el encuentro ante Honduras, la consigna también se escuchó en las gradas del Coloso de Santa Úrsula, en esa ocasión el partido no fue detenido, pero sí bastó para que se efectuara la sanción del organismo rector del fútbol.
“Bajo la línea de cero tolerancia a la discriminación y la violencia en el futbol, un número de asociaciones miembro fueron castigados por actos discriminatorios de sus respectivas aficiones”, comunicó la FIFA.
Esta no es la primera ocasión que el conjunto tricolor es sancionado por actos discriminatorios. En junio de 2021, la Federación Mexicana recibió una multa por más de un millón de pesos, además de dos encuentros de veto. La FMF, tras interponer una apelación, logró reducir a un solo partido a puerta cerrada, por lo que el único compromiso que se jugó sin público en las gradas del Azteca fue el de México vs. Jamaica.
Los siguientes duelos del Tri como local que deberán jugarse sin aficionados son los correspondientes a las eliminatorias rumbo al Mundial, contra Costa Rica y Panamá en enero de 2022. Cabe mencionar que los siguientes tres partidos del representativo nacional son de visitante; Estados Unidos, Canadá y Jamaica en ese orden. Por lo que en el papel, serán partidos más complicados, y que podrían hacer los últimos dos partidos como locales dónde no habrá apoyo de la afición, definitorios para conseguir el boleto a Qatar 2022.
La sanción impuesta por la Federación Internacional de Futbol Asociación, está respaldada en el Artículo 13, punto 2, de su Código Disciplinario. En el punto B se manifiesta la sanción de los juegos a puerta cerrada, pero también señala que si se continúa con dicha conducta lo que viene será: “una derrota por retirada o renuncia, la exclusión de una competición o el descenso de categoría”.
EFE
SEGUIR LEYENDO: