A 48 horas de que deje la presidencia de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Jean Todt, detonó una bomba y le pidió al Consejo Mundial de la entidad rectora del automovilismo que se meta de lleno en la definición del título de la Fórmula 1 donde Max Verstappen (Red Bull) le ganó la batalla final a Lewis Hamilton (Mercedes). Según explicó el organismo, la idea es discutir “con equipos y pilotos de cara a futuro” sobre lo ocurrido con el auto de seguridad en la última vuelta.
El Consejo Mundial es responsable de todos los aspectos del automovilismo internacional y es un cuerpo dentro de la FIA. Se reúne, al menos, cuatro veces al año para decidir sobre las normas, reglamentos, seguridad y desarrollo del automovilismo en todos los niveles, desde el karting hasta la F1.
En este sentido realizará un “ejercicio de análisis detallado y de aclaración” de los polémicos acontecimientos que llevaron el domingo al neerlandés Verstappen a la victoria del campeonato en Abu Dhabi, anunció este miércoles el principal ente de la FIA.
“Este tema será tratado con todos los equipos y pilotos con el fin de aprender de esta situación y ofrecer aclaraciones a los participantes, a los medios y a los aficionados sobre el reglamento vigente”, precisó la FIA en un comunicado.
El objetivo se fundamenta en poder obtener “conclusiones antes del inicio de la temporada 2022″ en Bahréin el 20 de marzo.
Esta decisión fue tomada por el Consejo Mundial del Deporte del Motor en una petición del presidente saliente de la FIA, el francés Jean Todt, cuyo sucesor será elegido el viernes.
“Las circunstancias acerca del uso del coche de seguridad tras el accidente del piloto Nicholas Latifi y las comunicaciones relacionadas entre la dirección de carrera de la FIA y los equipos generaron incomprensión y fuertes reacciones de los equipos de Fórmula 1, pilotos y aficionados”, recordó el Consejo Mundial.
Esta controversia “empaña actualmente la imagen del Campeonato y la celebración en debida forma del primer título de campeón del mundo de pilotos ganado por Max Verstappen (Red Bull) y del octavo título consecutivo del mundo de los constructores conquistado por Mercedes”, precisó en la nota.
Este domingo, en el circuito de Yas Marina, en el giro 53º, Latifi se despistó y terminó contra las defensas, lo que obligó al ingreso del auto de seguridad para retirar su Williams.
Con la carrera neutralizada, Verstappen aprovechó a ingresar a los boxes para poner gomas blandas y apostar al todo por el todo en el final. Cuando volvió a pista, si bien se mantuvo segundo en el clasificador detrás de Hamilton, el neerlandés tuvo cinco autos adelante (entre ellos el compañero de Hamilton, Valtteri Bottas), algo imposible para Max si pretendía alcanzar a Lewis.
Fue ahí cuando el Director de Carrera de la F1, Michael Masi, ordenó a los pilotos rezagados que lo dejen pasar a Verstappen, lo que generó controversia ya que otros corredores que se encontraban con el total de vueltas, como Carlos Sainz (Ferrari), no fue avisado de eso por la radio.
Hamilton se mantuvo adelante, pero quedó con las gomas del compuesto dura que ya tenían 45 vueltas y con un fuerte desgaste. En la última vuelta Verstappen que tuvo mejores neumáticos (frescos y más rápidos por ser del compuesto blando), cuando se relanzó la carrera logró adelantar al inglés en una curva. El séptuple campeón quiso recuperar el liderazgo, pero no pudo ante la férrea defensa del neerlandés que incluyó una polémica maniobra.
El objetivo del Consejo Mundial será estudiar lo ocurrido y dialogar con las escuderías y pilotos para la próxima temporada, pero cabe aclarar que no podrá modificar el resultado. Respecto de ello, este miércoles se vencen las 96 horas para que el equipo Mercedes presente su apelación. Para ello, Motorsport informó que la escudería alemana ya dejó todo en manos de su abogado especialista, Paul Harris, que trabajó para la Reina Isabel II del Reino Unido y entre sus múltiples labores está la de ejercer de árbitro legal en materia comercial y deportiva.
Comunicado del Consejo Mundial de la FIA:
“El mundo observó la carrera con gran entusiasmos sabiendo que al final solo podría haber un ganador. En este sentido, muchos elogiaron a Max Verstappen por su victoria ya Lewis Hamilton por su notable desempeño y deportividad después del evento de cierre de la temporada”.
“El Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1 ha provocado una gran cantidad de reacciones de la comunidad de la F.1 y del deporte del motor en general, así como del público. La responsabilidad principal de la FIA en cualquier evento es garantizar la seguridad de todos los involucrados y la integridad del deporte”.
“Las circunstancias que rodearon el uso del Safety Car tras el incidente del piloto Nicholas Latifi y las comunicaciones relacionadas entre el equipo de Dirección de Carrera de la FIA y los equipos de Fórmula 1, han generado notablemente malentendidos y reacciones de los equipos de Fórmula 1, pilotos y aficionados, un argumento que empaña actualmente la imagen del Campeonato y la debida celebración del primer Campeonato del Mundo de Pilotos conquistado por Max Verstappen y el octavo título consecutivo del Campeonato del Mundo de Constructores conquistado por Mercedes”.
“Tras la presentación de un informe sobre la secuencia de eventos que tuvieron lugar tras el incidente en la vuelta 53 del Gran Premio y en un constante impulso de mejora, el presidente de la FIA propuso al Consejo Mundial del Deporte del Motor que un análisis detallado y un ejercicio de aclaración para el futuro con todas las partes relevantes se llevará a cabo ahora”.
“Este asunto será discutido y abordado con todos los equipos y pilotos para sacar lecciones de esta situación y aclarar a los participantes, medios de comunicación y aficionados sobre la normativa vigente para preservar el carácter competitivo de nuestro deporte al tiempo que se garantiza la seguridad de los conductores y oficiales. No solo la Fórmula 1 puede beneficiarse de este análisis, sino también, en general, todos los demás campeonatos del circuito de la FIA”.
“Tras esa presentación y una extensa discusión, el Consejo Mundial ha decidido apoyar por unanimidad la propuesta del Presidente”. En ese sentido la FIA “hará todo lo posible para ponerlo en marcha dentro de la gobernanza de la Fórmula 1 y propondrá a la Comisión de Fórmula 1 dar un mandato claro de estudio y propuesta al Comité Asesor Deportivo, con el apoyo de los pilotos de Fórmula 1, para que cualquier retroalimentación significativa identificada y conclusiones se hagan antes del comienzo de la temporada 2022″.
SEGUIR LEYENDO: