Luego de un informe por parte de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Comisión de Árbitros (CA) sobre los resultados obtenidos tras la implementación del VAR en la Liga BBVA MX, se dio a conocer que el equipo más perjudicado son las Águilas del América, ya que desde el Apertura 2019 han tenido 10 revisiones en las que las decisión han sido en su contra por tan solo 4 a su favor.
El equipo dirigido por Santiago Solari ha sido el equipo al que más decisiones en contra ha tenido de los 18 clubes que participan en la Liga MX. Desde la implementación de las revisiones de jugadas desde el Apertura 2019 hasta el anterior Apertura 2021, en el que el Atlas logró salir campeón después de 70 años.
Aunado a lo anterior, en el Grita México A21 en toda la fase regular y en la fase de liguilla, el conjunto azulcrema tuvo dos decisiones que les perjudicaron en el desarrollo del partido y ninguna a su favor. Además, en un periodo de cinco torneos, los Rayados de Monterrey son el equipo que aparece detrás del América, puesto que los dirigidos por Javier Aguirre cuentan con siete decisiones en su contra y cinco que les benefició.
Dentro de los considerados cuatro grandes del fútbol mexicano, el conjunto de las Chivas de Guadalajara son el equipo al que menos ha afectado el VAR. Por su parte, el Cruz Azul tiene cinco y los Pumas de la UNAM cuatro, respectivamente.
Por otro lado, según este informe, la escuadra que más ha sido beneficiada desde la implementación del Video Assistant Referee Technology en México ha sido los Xolos de Tijuana. La institución fronteriza se ha visto favorecida por esta herramienta en 11 ocasiones y ha estado en su contra en seis oportunidades.
Debido a esto, los errores arbitrales han reducido considerablemente en el futbol mexicano, logrando que sea más justo gracias al videoarbitraje. Cabe mencionar que según datos de este informe antes mencionado, si en el Apertura 2021 no se hubiera utilizado el VAR se habrían registrado 118 errores, casi dos por partido disputado.
En los 171 partidos en total que se jugaron en el segundo semestre del 2021, la herramienta del VAR fue utilizada en 1044 ocasiones, en las que 924 acciones fueron revisadas silenciosamente en la cabina de los asistentes, 89 de ellas fueron revisadas por el árbitro central en el monitor en cancha y 31 a través del auricular. De esta manera, arrojaron un total de 105 rectificaciones y 15 ratificaciones.
Finalmente, según la CA en los últimos torneos se ha logrado reducir el tiempo promedio en que los árbitros revisan las jugadas en un 50%, disminuyendo hasta 1:01 minutos a comparación de los 2:44 que se llevaban los jueces centrales en un inicio.
Por ello, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola aseguró que no duda de la integridad del cuerpo arbitral. A pesar de la polémica que han generado por su desempeño y decisiones que influyeron significativamente en la fase final del Grita México A21.
Durante la final de Vuelta en el Estadio Jalisco, el silbante Marco Antonio Ortiz Nava validó un gol de Aldo Rocha en el que significó el empate global en el encuentro, era reclamado por el equipo de León por un posible fuera de juego. Además, en las etapas de semifinales y cuartos de final hubo decisiones a favor de los rojinegros que pusieron en duda la veracidad de los árbitros en su trabajo.
La mañana siguiente al día de la final, el presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio, en su análisis semanal reconoció que fue correcta la decisión tomada por El Gato Ortiz en cuanto al gol del Atlas y el posible penal que no se marcó a favor de los Esmeraldas.
SEGUIR LEYENDO: