Las Águilas del América demostraron solidez a lo largo del torneo, aunque para consolidarse en la cima de la tabla general tuvieron que sacrificar la espectacularidad y hasta los buenos resultados en la liguilla. La eliminación a manos de los Pumas de la Universidad Nacional generó disgusto de la directiva por algunos jugadores del plantel, por lo que planearon una gran limpia antes de arrancar el Clausura 2022. No obstante, los altos salarios que perciben son un impedimento para encontrarles un nuevo equipo.
De acuerdo con el sitio especializado en fichajes Transfermarkt, las Águilas son la segunda institución deportiva mejor valuada de los 17 equipos que compiten en la Liga MX. Con un valor total de EUR 77.5 millones se encuentran por debajo de los Rayados de Monterrey, que está valorada en EUR 80.9 millones. A pesar de ello, el alto sueldo que perciben algunos jugadores es insostenible para la gran mayoría de los clubes en el país.
La calidad de diversos jugadores del plantel es innegable. Por esa razón, existen diversos clubes dispuestos a ofertar para llevarse en compra definitiva dichos elementos. Sin embargo, aunque las instituciones logren un acuerdo, la última palabra la tienen los jugadores. Es en ese momento cuando se niegan a la rebaja salarial y fuerzan su estancia en el equipo de Coapa, así como pudo haberle sucedido a Nicolás Benedetti cuando trató de ser transferido a Mazatlán.
En ese sentido, gracias a la urgencia de América por liberar jugadores y recursos económicos para la integración de nuevos elementos, una de las alternativas ofrecidas por los clubes interesados en sus futbolistas es la cobertura compartida del ingreso por concepto de sueldo, situación que resulta contraproducente para los azulcremas y pone fin a diversas negociaciones.
Y es que, de acuerdo con diversos expertos en el balompié, los jugadores que llegan al Club de Coapa gozan de grandes privilegios que difícilmente pueden obtener en otros equipos. En ese sentido, es muy complicado que accedan a salir de la institución deportiva a menos que la oferta recibida implique mejores condiciones, lo cual sucede en el extranjero, la mayoría de las veces.
Dicha situación ha puesto freno a casos como el de Diego Valdés. En días pasados, trascendió que el mediocampista chileno del Club Santos Laguna arribó a la Ciudad de México para realizar las pruebas médicas y conversar los últimos detalles con el equipo más ganador del futbol mexicano. Si bien algunas fuentes aseguraron el buen término y la conformidad con las negociaciones, en Coapa no han podido anunciar de manera oficial el nuevo fichaje.
En la actualidad, en el equipo de Coapa, Sebastián Cáceres, Bruno Valdez, Emmanuel Aguilera, Pedro Aquino, Álvaro Fidalgo, Nicolás Benedetti, Richard Sánchez, Renato Ibarra, Roger Martínez y Federico Viñas, son quienes ocupan las 10 plazas habilitadas para jugadores No Formados en México. De esa forma, la directiva tendría que esperar a negociar y concretar la salida de uno de esos elementos para confirmar a Diego Valdés.
En ese sentido, tanto Santiago Solari como Santiago Baños deberían tomar la decisión sobre a qué jugadores dejar ir de la institución, considerando que Leonardo Suárez está por recuperarse de la lesión que lo alejó de las canchas por gran parte del semestre y podría ser considerado para el próximo.
De esa manera, la situación en el Nido luce complicada. Aunque, de acuerdo con el periodista Gibrán Araige, la directiva prometió a Santiago Solari tres nuevos fichajes para el 26 de diciembre, cuentan con la presión de la afición que reclama a la institución volver a ser protagonista en las ventanas de fichajes.
SEGUIR LEYENDO: