Terminó el 2021 en la Liga MX. Ambos torneos fueron históricos. Los aficionados comenzaron a volver a los estadios este año; hubo muchas sorpresas, y al final, se rompieron las maldiciones. Primero Cruz Azul puso fin a 23 años sin título del campeonato local. Después Atlas hizo lo propio, al terminar con sus más de 70 años sin campeonato.
El triunfo fue de vital importancia para ambas escuadras. Es algo que perseguían desde hace años y que por fin, en 2021, lo lograron. Inédito, pues los dos equipos terminaron su mala racha en el mismo año. Con la intención de que la fiesta no termine, Atlas invitó a Cruz Azul a celebrar sus títulos juntos a fin de año.
Sí, a través de sus cuentas de Twitter, ambos equipos tuvieron una pequeña conversación. “¿Y si hacemos un festejo juntos a fin de año, Cruz Azul? ¡Campeones del 2021!”, Escribieron los Zorros. Rápidamente, los celestes respondieron: “Que se arme”. Mostrando una clara amistad entre ambos monarcas.
Tardaron décadas en volver a alzar la copa, era de esperarse que buscasen extender sus celebraciones el mayor tiempo posible. De hecho, ambas escuadras sufrieron decepciones en las finales. Atlas cayó en 1999 ante Toluca. Por su parte, Cruz Azul ha llegado varias veces a la final pero no lograba ser campeón (cayó ante Pachuca, Toluca, Santos, Monterrey y América).
Sus campeonatos
El más reciente fue el de los rojinegros. El domingo pasado jugaron en el Estadio Jalisco, enfrentando a León. A pesar de que el equipo de Cocca estaba abajo en el marcador por 2-3, lograron marcar el tanto del empate en los últimos veinte minutos para llevar el partido al alargue y posteriormente a los penales. Ya en la instancia definitiva, Atlas no perdonó y fue campeón de la mano de Julio Furch.
Por su parte, Cruz Azul se impuso ante Santos en el Estadio Azteca. En aquella ocasión, el equipo de Juan Reynoso llevaba la victoria parcial de 1-0. Durante el primer tiempo, los laguneros empataron el partido, sin embargo, en la segunda mitad, Jonathan Cabecita Rodríguez marcó el 2-1 definitivo, que le daba su noveno título a La Máquina.
Curiosamente, sus títulos fueron una recompensa al fruto de su esfuerzo durante el semestre. Primero Cruz Azul igualó el récord de más victorias en un torneo, con doce consecutivas, esto le sirvió para ser líder general del torneo y campeón posteriormente. Respecto a Atlas, estos hicieron su mejor torneo corto, siendo la mejor defensiva y culminando en el segundo lugar general.
Solo resta esperar para saber si los clubes cumplen su palabra y organizan una celebración entre ambos. Cabe recalcar que sus delanteros estrella, Julio Furch (Atlas) y Jonathan Rodríguez (Cruz Azul), son buenos amigos. Ambos coincidieron en Santos hace unos años y se les ha visto convivir previo a sus partidos.
Actualmente, los celestes ya comenzaron su pretemporada en Cancún, preparándose para el próximo torneo. Por su parte, los rojinegros se mantienen con un descanso merecido después de haber sido monarcas del fútbol mexicano.
En lo que respecta a sus plantillas, se rumorea la salida de Jesús Ángulo por parte de Atlas (con destino a Tigres). A su vez, Cruz Azul se despidió de Yoshimar Yotun, quien termina contrato, al igual que Josué Reyes. Igualmente, Orbelin Pineda terminó contrato y debe reportar con el Celta de Vigo en Enero.
SEGUIR LEYENDO: