Un accidente fatal sembró la tensión y el pánico en el hipódromo de Sha Tin en Hong Kong cuando a falta de pocos metros para terminar la carrera uno de los jinetes cayó junto a su caballo provocando un efecto dominó en el que terminaron involucrados otros dos competidores.
En total fueron tres los jockeys que resultaron heridos durante la prueba del Group 1 Hong Kong Sprint, mientras que dos de los tres caballos que participaron del incidente tuvieron que ser sacrificados por miembros del Jockey Club de Hong Kong en una situación que nuevamente abre la puerta al debate sobre el trato animal en este tipo de disciplinas.
La superestrella australiana, y mundialmente conocido en el mundo del turf, Zac Putron, sufrió una fractura de cuatro costillas, una de muñeca y una de nariz producto de la impactante caída. Putron fue uno de los involucrados de forma indirecta y su caballo (Lucky Patch), afortunadamente no sufrió heridas de gravedad.
En las imágenes se pudo ver el momento exacto en el que se produjo el accidente. El grupo estaba superando una de las últimas curvas cuando a falta de 500 metros para el final, Amazing Star, del jinete Lyle Hewitson, perdió el equilibrio y cayó provocando un dramático efecto dominó.
Tras finalizar el evento, que tuvo a Blake Shinn con su caballo Sky Field como ganador, las autoridades de la competencia emitieron un comunicado en el que informaban que los jockeys involucrados, Fukunaga, Hewitson y Purton, estaban conscientes y habían sido trasladados al hospital para evaluar el grado de las heridas que habían sufrido.
Posteriormente, además de las lesiones que había sufrido Zac Putron, también se conoció que el sudafricano Lyle Hewitson padece una fractura de cadera y una hemorragia cerebral, mientras que Yuichi Fukunaga (Pixie Knight) terminó con la clavícula fracturada.
Otro de los que se vio gravemente afectado fue Danon Smash que salió expulsado de Yuga Kawada y terminó casi 70 cuerpos más adelante del accidente.
Desgraciadamente, las malas noticias invadieron el circuito cuando se confirmó la muerte de Amazing Star y Naboo Attack, de Karis Teetan, otro de los jinetes que protagonizó el accidente. Según detalló el organismo, ambos caballos habían sufrido graves heridas y tuvieron que ser sacrificados. Pixie Knight salió relativamente ilesa.
Shinn, ganador del certamen, reconoció en diálogo con South China Morning Post que tuvo sensaciones encontradas tras ganar la carrera: “Obviamente, la primera emoción es que mis sentimientos están con los jinetes y caballos caídos”. “Es desgarrador para cualquier jinete ver caer un caballo. Es una verdadera tragedia lo que ha sucedido hoy, especialmente en el escenario mundial cuando todo el mundo está mirando. Es una victoria realmente agridulce y, en cierto modo, es una victoria difícil de asimilar en las circunstancias”, agregó.
En lo que respecta a los competidores, Putron se perderá el resto de la temporada por las lesiones después de ganar las primeras tres de la cartelera. Lo mismo ocurrirá con Hewitson y Fukunaga, mientras que Teetan fue dado de alta y seguirá compitiendo.
SEGUIR LEYENDO