La noche del domingo 12 de diciembre quedó grabada en la historia del fútbol mexicano. La fecha se convirtió en el día en que Atlas rompió su larga sequía sin un título en el fútbol mexicano. Los festejos no han parado y diferentes fanáticos han celebrado la victoria, pero una de las personas que alentaron al Atlas y que intervinieron para que se llegara la final es Alejandro Irragorri.
Aunque no se le puede dar todo el mérito del campeonato de Atlas, el empresario tiene una racha singular en el fútbol mexicano y que ha llevado a distintos equipos a la final del balompié mexicano. Alejandro Carlos Irarragorri Gutiérrez es un empresario mexicano dedicado a la inversión en el deporte y entretenimiento, especialmente en el fútbol.
Irarragorri es el fundador y presidente del Grupo Orlegi. La empresa ha invertido en los últimos años el equipos de la Liga BBVA MX, no solo ha trabajado con equipos de la primera división, sino que también ha trabajado con un club de la Liga de Expansión mexicana.
El grupo empresarial tiene presencia en diversos estados del país, al igual que a nivel internacional como en Estados Unidos, Colombia, Escocia, entre otros más. Dicha empresa propiedad de Irarragorri a tenido una actividad cercana con clubes como Santos, Atlas y Tampico Madero.
Orlegi Sports se dedica a la administración de proyectos deportivos y es dueño de los equipos mexicanos ya señalados. Con los tres conjuntos, ya ha disputado el título de campeón en cuatro ocasiones consecutivas. La primera de ellas llegó con los de Tampico.
En medio de la contingencia sanitaria en México se llevó a cabo el torneo Guardianes 2020. Todas las categorías de la liga mexicana compitieron con ese nombre y la Liga de Expansión no fue la excepción. El nuevo proyecto futbolero del país albergó un toreo atípico en el cual los de la Jaiba brava llegaron a la final del certamen.
Los de Tampico se midieron contra los Potros del Atlante, después de los dos partidos de ida y vuelta, el equipo de Tamaulipas se quedó con el campeonato. Cabe recordar que en 2016 Alejandro Irarragorri anunció la compra del 50% del club tras un acuerdo con los directivos.
Desde entonces tuvo injerencia en la institución deportiva. Pero no era el primer equipo al que compraba pues en 2013 se hizo oficial la compra de Grupo Modelo -el cual abarca a Santos Laguna y el Territorio Santos Modelo- por la empresa de Irarragorri.
Empezó a invertir en proyectos en favor de los laguneros, como la modernización del estadio TSM Corona y demás proyectos en las escuelas de lo Guerreros. Los frutos de las inversiones se reflejaron en el torneo pasado Guardianes Clausura 2021.
Los de Santos llegaron a la final del certamen en el que enfrentaron a Cruz Azul. A pesar de que no se llevaron el trofeo, sí dieron una buena actuación deportiva. Incluso durante este Apertura 2021, los laguneros se clasificaron a la liguilla del torneo pero fueron eliminados en cuartos de final.
Ahora en el Grita México Apertura 2021, Alejandro Irarragorri vio a otro de sus equipos llegar a la final. Atlas se midió contra León en la pelea por el título de la Liga MX. Los zorros resultaron ganadores y rompieron una racha de 70 años sin título.
Y la próxima el próximo 15 de diciembre, el club de Tampico volverá a participar en la final de la Liga de Expansión de la Liga MX. Volverá a enfrentarse a Atlante, así que tienen la posibilidad de salir campeones este año. El trabajo de Alejandro Irarragorri con sus clubes les ha ayudado a alcanzar los objetivos deseados.
SEGUIR LEYENDO: