El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) conquistó este domingo en Abu Dhabi su primer título mundial en la Fórmula 1 al adelantarse a su gran rival Lewis Hamilton (Mercedes) en la última vuelta del último Gran Premio de la temporada. El inglés, que finalizó a ocho puntos del nuevo campeón del mundo al término de una temporada “que se recordará en 10 o 20 años”, según Verstappen, deberá esperar para lograr el récord de un octavo título mundial.
La incertidumbre se prolongó en parte hasta horas después del final de la carrera, hasta que los dos reclamos interpuestos por Mercedes con motivo del final del periodo con el coche de seguridad en pista fueron rechazadas por los comisarios. El gran vencedor jamás dudó de la autenticidad de su victoria. Y tuvo una reacción entre euforica y emotiva apenas entendió que era el nuevo dueño de la corona de la Máxima. Las imágenes las compartió Red Bull, su escudería.
“Oh, mi Dios, sí”, dice Verstappen, mientras se toma el rostro, todavía cubierto por el casco. Su voz se entremezcla con la conmoción dentro de su equipo ante el hito logrado. “Campeón, sí, campeón”, se filtra a través de los micrófonos. “Estamos orgullosos. Te lo mereces”, le remarcan al neerlandés, que continúa embargado por la emoción.
“Es una locura, al fin tuve suerte, quiero volver a vivir esto con este equipo por los diez o quince próximos años”, lanzó luego, ya ante la requisitoria de los medios. “En primer lugar felicitaciones a Max y a su equipo. Hizo un trabajo fantástico este año”, destacó Hamilton, “orgulloso” de su equipo.
El título de constructores fue para Mercedes, mientras que el tercer cajón del podio de la carrera este domingo en el circuito de Yas Marina lo ocupó el español de Ferrari Carlos Sainz. La carrera y el Mundial se resolvieron en un escenario digno de película, con los dos rivales igualados a puntos (369,5) antes de esta final, lo que sólo había ocurrido en una ocasión en el pasado, en 1974.
Hijo de un antiguo piloto de F1, el neerlandés Jos Verstappen, y de una antigua piloto de karting, la belga Sophie Kumpen, Verstappen parecía predestinado a la gloria. Se convirtió en el piloto más joven en tomar la salida de un gran premio, en 2015 a los 17 años, 5 meses y 15 días, con los colores de Toro Rosso. Luego fue el vencedor más joven, en el Gran Premio de España en 2016, con 18 años, 7 meses y 15 días, en su primera temporada con Red Bull.
Al coronarse este domingo, el holandés, nacido en Bélgica el 30 de septiembre de 1997 y residente desde hace mucho tiempo en Mónaco, se convirtió en el cuarto campeón más joven, a sus 24 años, 2 meses y 12 días, por detrás de Sebastien Vettel, Lewis Hamilton y Fernando Alonso.
El resumen de la carrera que vio vencedor a Verstappen
Esta temporada era la primera en la que Red Bull le proporcionaba un monoplaza capaz de rivalizar con los Mercedes, campeones todos los años desde la introducción de los motores híbridos en 2014. Las cifras así lo demuestran: de sus 20 victorias, 10 las logró en 2021, y de sus 13 poles, 10 fueron logradas este año.
El trono de Lewis Hamilton hoy lo ocupa Max Verstappen. Su reacción apenas se quedó con la corona es digna de la dimensión de su hazaña.
Con información de AFP
SEGUIR LEYENDO: