José Ramón Fernández es conocido por ser un periodista que tiene apego hacia los colores de los Pumas de la Universidad y las Chivas de Guadalajara. Asimismo, es considerado el aficionado antiamericanista número uno de los medios de comunicación. En una ocasión, el comunicador se molestó con Luis Roberto Alves Zague. Cada que pueda, el panelista trata de defender a los rojiblancos y a los auriazules.
Todo comenzó cuando el ex futbolista entró en una dinámica en la cual calificaría lo destacado y lo vergonzoso del Apertura 2017. De ese modo, empezó con escoger a Avilés Hurtado como el crack del torneo. Posteriormente definió al Antonio Turco Mohamed como el mejor estratega y a los Pumas los evaluó como el equipo que atravesaba una crisis. Enseguida, puso a las Chivas como lo imperdonable del campeonato.
Joserra, molesto con la decisión del ex futbolista del Club América pateó de manera irónica a Zague: “Chivas no compite en nada. Después de haber sido campeón de liga y de copa no calificó a la liguilla de este torneo. Lo de Chivas es totalmente imperdonable, es el actual campeón del futbol mexicano”, sentenció el ya retirado delantero.
El máximo goleador de las Águilas del América tuvo diversos enfrentamientos durante su estancia en ESPN. En el programa de Futbol Picante chocó y tuvo diferentes discusiones con Álvaro Morales, Francisco Gabriel de Anda, Joserra y Ricardo Peláez, entre otros. Tras su salida de la cadena norteamericana pasó a formar parte de TV Azteca y completó el equipo ya conformado por Christian Martinoli, Luis García y Jorge Campos.
Cabe recordar que las Chivas forjaron una de sus mejores épocas cuando Matías Almeyda estuvo al mando del Rebaño Sagrado. En el proceso del Pastor Almeyda con el conjunto tapatío pudieron ganar cuatro títulos. El equipo arrastraba casi una década sin poder levantar ningún título. Fue en 2015 que ganaron la Copa MX. Un año después levantaron la Supercopa MX en 2016. En 2017 ganaron el doblete y acabaron con la sequía de ligas, ya que campeonaron en la Liga MX y Copa MX de 2017.
La salida del técnico sudamericano a mediados del 2018 significó el cierre de una era. Desde hace tres años el Chiverío no ha podido ser premiado, pues clubes como Tigres, León, América y Monterrey han ganado terreno en cuanto a la ampliación de vitrinas se refiere.
Zague tuvo un importante paso con los Azulcremas y con la Selección Mexicana de Futbol, por lo que el mérito para evaluar al futbol mexicano se lo ha ganado con creces, según la afición. Con las Águilas anotó 163 tantos en Liga y liguilla. Por detrás de él se mantiene Cuauhtémoc Blanco con 153. Con el Tricolor, Zaguinho marcó 30 tantos, la mayoría de ellos en partidos amistosos.
Por otro lado, en el tema futbolístico, las Chivas tienen tres torneos sin calificar a una estancia como lo son los cuartos de final. En el Guardianes 2020 se impusieron ante las Águilas de América con marcador global de 3 a 1. En este campeonato cayeron ante los Camoteros del Puebla en la fase de repechaje.
El próximo torneo iniciará el 7 de enero de 2022. El Clausura 2022 tendrá los reflectores enfocados en el Rebaño Sagrado, ya que recientemente, Ricardo Peláez, director deportivo, aseguró en rueda de prensa que el equipo estaba para cosar grandes como lo es ser campeón de la Liga MX.
SEGUIR LEYENDO: