El luto en el balompié mexicano continua tras el fallecimiento de Alfredo Chango Moreno este miércoles 8 de diciembre. Con tan solo 41 años de edad, el argentino perdió la vida debido a complicaciones con una intervención en la que se le detectó un tumor maligno. Ante su partida, los clubes en los que militó dedicaron palabras a la memoria del ex delantero, y ahora, los aficionados de Celaya quieren conmemorarlo en las gradas del estadio Miguel Alemán Valdés.
Celaya fue el ultimo equipo profesional en el que Moreno jugó. Llegó en 2016 procedente de Xolos de Tijuana y anunció su retiro de las canchas en 2018. Durante esos dos años en el club Cajetero se ganó el cariño de la afición, a tal grado que quieren inventarle un cántico en su partido contra Atlante de la Liga de Expansión.
En redes sociales se hizo pública la intención de algunos aficionados para rendirle homenaje a Alfredo Moreno. El tributo consiste en ponerse de pie al minuto 10 del encuentro, dar un minuto de aplausos y corear, “Oe, oe, oe, oe, Chango, Chango”.
“Propuesta de la afición en redes: A manera de homenaje a Alfredo Moreno, en el minuto 10 del partido de hoy, ponernos todos de pie y brindar un minuto de aplausos al grito de: ‘¡¡OE, OE, OE, OE, CHANGO, CHANGO!!’. Enciende el flash de tu celular”, se lee en una publicación de Fut Celayense Recuerdos.
Con el conjunto de Guanajuato, el Chango se volvió un referente. Era el poseedor de la icónica camiseta número 10 y en algunas ocasiones llegó a portar el gafete de capitán. A pesar que con Los Toros Moreno vivió el ocaso de su carrera como futbolista, mantuvo activa su cuota goleadora.
Con Celaya, el ex ariete argentino disputó un total de 82 partidos, todos en divisiones inferiores al máximo circuito ya que nunca lograron el tan anhelado ascenso. Durante su estancia en el club blanco con azul, perforó las redes en 17 ocasiones; además, dio 13 asistencias de gol y fue expulsado en dos ocasiones.
A pesar de haber nacido en Argentina y haber debutado en una de las instituciones de mayor envergadura sudamericana como lo es Boca Juniors, su estancia en México le hicieron querer naturalizarse y convertirse mexicano; incluso, formó una familia en el país del cual no es originario.
Tanto fue su impacto dentro del balompié nacional que cuando se enfundó con la camiseta del América, en un lejano 2008, pudo llegar a representar a la Selección Mexicana. Fue aquel entonces cuando pudo naturalizarse y ser elegible para México. Sven-Göran Eriksson era el timonel de aquel Tricolor, sin embargo, el técnico sueco fue cesado de su cargo y el Chango no recibió esa oportunidad.
Con San Luis, cuando la franquicia aún no estaba vinculada con el Atlético de Madrid, regaló brillantes actuaciones en el Alfonso Lastras. Su combinación con el Chacho Coudet y Tresor Moreno se convirtió en uno de los ataques más respetados de la liga mexicana. De hecho, durante sus tres diferentes etapas con la escuadra potosina, Moreno pudo convertirse en el máximo anotador en la historia del club; el argentino llegó a 54 anotaciones vestido de dorado y azul.
Con Necaxa, club al que más apreció a pesar de su paso por múltiples equipos de la Liga MX, también dejó una huella importante. Con los Hidrocálidos acumuló un total de 69 goles, mismos que lo colocan como el séptimo jugador con más dianas en la historia del club; por encima de él están nombres como el de Ricardo Peláez, Alex Aguinaga o Alberto García Aspe.
SEGUIR LEYENDO: