Tras conocer la decisión de Saúl Canelo Álvarez por incursionar en la división de peso crucero, diversos expertos han condenado el reto debido a la diferencia entre la categoría natural del tapatío y las 200 libras. La suposición natural apunta a que el boxeador debe alcanzar el límite superior para gozar de mayor comodidad ante el adversario. Sin embargo, Eddy Reynoso reveló el tonelaje con que su pupilo se presentaría al duelo y es inferior a lo esperado.
Durante una charla con el medio Fight Hub TV, el líder del Canelo Team aclaró que para retar al campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) no buscarán pactar un peso, es decir, que los dos rivales se no comprometerán a presentar una medida específica para garantizar la paridad. “Vamos a ver qué tenemos que negociar, lo importante es que tenemos la pelea ahí y vamos a negociar con el promotor del campeón”, aseguró.
“Tenemos un margen para pelear en peso crucero, el peso que está manejando Saúl a dos meses de cada pelea es un peso que se puede adaptar a Crucero, entre los 84 y los 85 kilos de peso (187 libras)”, refirió durante la entrevista.
Y es que la categoría en que se desenvolvió Canelo Álvarez recientemente, y donde conquistó el campeonato indiscutido, va desde las 159 a las 167 libras, es decir, de los 72.5 a los 76.2 kilogramos de peso. Encima se ubica semipesado y una más arriba se encuentra crucero, donde planea enfrentar al ganador de la contienda por el título del CMB, entre Ilunga Makabu y Thabiso Mchunu.
De acuerdo con el requerimiento de las cuatro federaciones más importantes del pugilismo a nivel mundial, los atletas que busquen desempeñarse en dicha categoría deben controlar su peso entre las 174 y las 200 libras, lo que sería 79.5 a 90.7 kilos, es decir, un espectro más amplio entre el límite inferior y superior. Por su parte, de acuerdo con lo dicho por Reynoso, Canelo ya ha alcanzado el peso de 187 libras, por lo que podría cumplir con el requisito e incluso aumentarlo.
No obstante, el aumento súbito de peso debe estar sujeto al control de su equipo de entrenamiento, pues es un factor determinante a la hora de desenvolverse en los ensogados. Si cumple con la expectativa de Reynoso, el mejor libra por libra del mundo estaría cargando un peso extra de, al menos, ocho kilos y medio con respecto al tonelaje que cumplió para vencer a Caleb Plant.
La fuerza, que es una de las cualidades que lo acompañan desde sus primeros pleitos como profesional, se verá beneficiada con el aumento controlado en su masa muscular, por lo que sus golpes podrán causar más daño a los adversarios. Sin embargo, deberá contar con el tiempo suficiente para adaptarse a otros obstáculos.
Uno de los principales factores en contra con el aumento de su masa, será su capacidad aeróbica, es decir, que podría experimentar un nivel de cansancio superior al habitual durante los tres minutos que dura un round. De acuerdo con diversas voces autorizadas en la disciplina, entre más peso se lleve al cuadrilátero, mayor será el gasto y consumo de oxígeno para la actividad física. De igual forma, su movilidad y velocidad podrían verse afectadas.
A pesar de ello, aún estaría en desventaja con respecto a sus posibles dos rivales. Y es que tanto Thabiso como Mchunu registraron en sus dos combates más recientes el peso límite de 90.7 kilogramos. A pesar de ello, el Canelo Team tomó la decisión con pleno conocimiento de causa pues:
“Desde hace como un año estuvimos checando rivales, estuvimos viéndolo (a Makabu). Teníamos que hacer primero el proyecto en las 168 libras. Lo concretamos. Vamos a ver ahora si las negociaciones se dan en buen término con la gente del campeón”, aseguró Eddy Reynoso.
SEGUIR LEYENDO: