El equipo de León sorprendió a sus aficionados con un anuncio lleno de esperanza, ambición y romanticismo. Se trata de la construcción de su nuevo recinto, La Esmeralda. Calificado como su nuevo hogar, es un complejo que cuenta con instalaciones para el equipo varonil y femenil, que tiene gimnasios, salas de video, oficinas, cafetería, una capilla y tienda de artículos profesionales.
El proyecto orquestado por Grupo Pachuca es muy ambicioso. “9 de diciembre de 2021. LO QUE PASÓ ESE DÍA, CAMBIO NUESTRAS VIDAS, MARCÓ NUESTRO FUTURO”, se puede leer en su descripción de la presentación. La presentación de La Esmeralda estuvo a cargo de un vídeo, el cual es narrado por Luis Montes, el jugador más emblemático del club actualmente. En las imágenes, el equipo jugó con la percepción del tiempo, ya que observamos un filme que se sitúa más allá del 2060.
La intención es observar desde el futuro lo que se hizo en el pasado. Se observa a un Chapo Montes con una edad avanzada, calvo, con arrugas y canas, quién está recordando lo que significó la construcción del nuevo recinto deportivo. “La Esmeralda se volvió un símbolo de esperanza” dice el jugador. De hecho, fue acompañado por otros referentes como Rodolfo Cota, “parecía imposible, fueron tiempos muy duros”, expresó el guardameta.
La intención del breve cortometraje era mostrar esperanza y nostalgia al mismo tiempo. Esperanza de que en un futuro se pueda lograr todo lo que mencionan, como un semillero de talentos, que cultiva campeones del fútbol y que vela por las futuras generaciones de México, buscando impulsar el deporte.
Nostálgico porque recuerdan lo duro que era (es) el mundo en el 2020 y 2021. “Hubo una pandemia, vivíamos con cubrebocas. No había gente en los estadios”, comentó Nailea Vidrio, actual jugadora de León Femenil (quien aparecía en el vídeo como una adulta mayor). “Todo se detuvo, pero el Grupo Pachuca dio un paso al frente”, dijo Santiago Colombatto.
La apuesta es muy grande. Cota dice: “Fue un antes y un después para el Club León”. Y es que el proyecto no es exclusivo del futbol como deporte, también contará con la inauguración de La Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte Campus León. Aseguraron que La Esmeralda será un hogar para el desarrollo de niños, niñas, profesionistas, atletas, docentes, especialistas y deportistas.
De hacerse realidad, el mensaje es más que alentador: “Llegaron niñas de todos lados. Era una cosa impresionante... Yo, fui de las primeras jugadoras en el equipo, y mira todo lo que ha cambiado”, expresa Daniela Calderón, una de las jugadoras más representativas del cuadro femenil hoy en día.
Posteriormente, el equipo hizo hincapié en su compromiso con la ecología. La catalogaron como algo fundamental en el desarrollo del nuevo proyecto. De ahí presentaron un huerto, que también forma parte de La Esmeralda. Presumieron de reducir, reciclar, reutilizar y reforestar. Al mismo tiempo, pidieron generar conciencia en relación al cambio climático y a la escasez de agua. “Nos volvimos el primer equipo sostenible”, dijeron.
“Fue nuestra herencia para las nuevas generaciones”, dice Luis Montes. “Los jóvenes siguen valorando el esfuerzo que hizo el grupo para conseguirla”, le complementa Mosquera. “Nos dio títulos, campeones mundiales... nos puso en otra dimensión” remató Elías Hernández.
De esta manera, el Club León ha puesto todas sus cartas en La Esmeralda, el nuevo recinto felino, que esperan sea su nueva mina para cubrirse en oro las próximas décadas. Por lo pronto, les queda la prueba más importante del 2021, la final ante Atlas.
SEGUIR LEYENDO: