El conjunto del Atlas regresará a una final del futbol mexicano luego de 22 años. La última vez que llegaron a una final de liga, los torneos en México se llamaban Verano e Invierno. fue en el certamen de Verano 1999 cuando se enfrentaron a los Diablos Rojos del Toluca, club con en el que perdieron en tanda de penales.
Ese equipo, que era dirigido en ese entonces por Ricardo La Volpe, fue reconocido como Los Niños Héroes, debido a que varios de sus futbolistas eran jóvenes que habían surgido de las fuerzas básicas de La Academia. Cabe mencionar que esa final ha sido recordada como una de las mejores en los últimos años, debido a la cantidad de goles que anotaron en esa serie.
Después de haber igualado la serie a cinco goles, se irían a la instancia de los penales. El entonces portero Choricero, Hernán Cristante, se convertiría en el héroe para la escuadra escarlata, ya que atajó el último penal que le daría el título al Toluca, que en ese entonces era dirigido por Enrique Meza. También, ese fue el último partido de Rafael Márquez con los Zorros, debido que días después fue transferido al AS Mónaco de la Ligue 1 en Francia.
Por otro lado, hubo un personaje que fue fundamental para el impulso de la cantera del Atlas en los años noventa, se trata de Marcelo Bielsa, quien fue contratado en 1992 por el equipo tapatío con el objetivo de mejorar el trabajo con los juveniles. Esta contratación rindió sus frutos, ya que durante la gestión de Bielsa, el Atlas ascendió a 24 jóvenes al primer equipo, en los que destacan los nombres de: Rafael Márquez, Pavel Pardo, Oswaldo Sánchez, Juan Pablo Rodríguez, Daniel Osorno, Erubey Cabuto, Jared Borgetti y Miguel Zepeda, por mencionar algunos.
Además, otro factor importante fue el técnico, Ricardo Antonio La Volpe quien llevó a los Rojinegros a ser sublíderes durante la fase regular, ubicándose solo por detrás del Toluca. De esta manera, lograron su pase directo a la liguilla, dejando a un lado la etapa de reclasificación que tuvieron que disputar otros clubes.
Los dirigidos por el Bigotón eliminaron en los cuartos de final a Monarcas Morelia y en las Semifinales a Cruz Azul con un global contundente por 6 a 0. Los 11 futbolistas titulares que jugaron esa tarde fueron: Erubey Cabuto, Héctor López, Julio Estrada, Rafa Márquez, Juan Rodríguez, César Andrade, Miguel Zepeda, Daniel Osorno, Pablo Lavallen, Jorge Almirón y Hugo Castillo.
Cuando buscaban su segunda estrella en contra de Toluca, el jugador Julio Estrada, se convirtió en el villano del conjunto rojinegro, puesto que fue el encargado de cobrar el quinto y último penal, mismo que atajó Cristante.
El conjunto de Atlas, después de 22 años volverá a disputar la gran final. Ahora en el Grita México A21, de la mano de Diego Cocca, buscarán romper con la larga sequía de 70 años sin ser campeones. Se enfrentarán a los Esmeraldas de León y jugarán el partido de vuelta en su casa, el Estadio Jalisco.
El conjunto de los Zorros buscará cumplir miles de sueños de la afición tapatía que ha esperado por muchos años poder ser campeón. Con Alejandro Irarragorri a la cabeza del proyecto y José Riestra como su Presidente, intentarán ganar la segunda estrella en toda su historia.
SEGUIR LEYENDO: