José Ramón Fernandez ha sido un distinguido periodista deportivo en México, su paso por la televisora TV Azteca marcó un legado dentro de la materia deportiva al ser el pionero en distintos aspectos. Fue el creador de una de las mejores mesas de análisis en la televisión deportiva como lo fueron Los Protagonistas. Pero una de las cosas que siempre lo han caracterizado durante su legado ha sido eterna rivalidad con el América.
Durante décadas, Joserra se ha enfrascado en distintas acusaciones, críticas, apuestas y demás polémicas en contra del equipo azulcrema. Sin embargo, la víspera del 93 aniversario del América, José Ramón fue invitado a las instalaciones de Coapa para ser parte de los invitados del entonces presidente deportivo del club, Michel Bauer.
“¿Adónde fue José Ramón el fin de semana? Al festejo del América ¿Es verdad, Ruso, que estuvo presente en el campo del América en Coapa para apagar las velitas del cumpleaños 93?”, sentenció David Faitelson en una apertura del programa Fútbol Picante, en el cual participaba el Ruso Brailovsky, en aquél lejano 2009.
“Fui a regresar los trofeos que había ganado el Ruso. Fui invitado a platicar con (Michel) Bauer”, respondió el periodista deportivo en respuesta a Faitelson y a Brailovsky, quien también cuestionó si América lo había recibido bien y la respuesta fue positiva por parte de Joserra.
En la mesa de debate que estaba conformada por Faitelson, Carlos Albet, Brailovsky y Fernández se llevó a cabo un análisis sobre quienes han sido de los presidentes que mayor peso han tenido dentro del club, pues en aquél entonces, Bauer no era visto con los mejores ojos por la afición americanista y tuvo que dejar el cargo en 2011 para la llegada de Ricardo Peláez.
“El mejor de todos en la historia, (Guillermo) Cañedo padre. Cañedo hijo no llegó a la altura. Su padre estuvo 20 años como presidente del América. Otros presidentes importantes, ganadores: (Emilio) Diez Barroso. Tipo difícil, de carácter complicado, pero ganador”, señaló Joserra.
Un momento después, David Faitelson soltó un cuestionamiento bomba para el que es considerado “padre” del antiamericanismo: “¿Siempre fue un equipo tan odiado, José Ramón?”
“Isaac Besudo era el dueño del América, tenía una refresquera y lo venden al grupo Televicentro (hoy Televisa), lo compra Emilio Azcárraga padre y lo vuelven millonario, comenzaron a gastar y levantaban. Y ahí viene la lucha con Guadalajara, de ahí parte”, respondió el periodista.
En tiempos recientes, en una entrevista para el canal en YouTube de Antonio de Valdés, Juan Pablo Fernández, hijo de José Ramón, comentó algunas anécdotas de su papá y ello lo llevó a mencionar todo lo que provocaba la “riña” que había entre las empresas (Televisa y TV Azteca) en tiempos lejanos. Pues ambas competían por ser los mejores dentro del mundo deportivo en México.
La forma en la que José Ramón Fernández se dirigía al equipo de Televisa Deportes era con el apodo de “los televisos”. Juan Pablo recordó cómo es que su papá los tenía limitados en Azteca Deportes para no hacer amistad con ellos, incluso lo catalogó como una situación tensa y llena de estrés.
“Ya ahorita nos cagamos de risa pero antes era así, ‘no los saludes, no los veas’. Llegaba a una cosa ya ridícula la experiencia. Eran cosas como raras, no, no, te van a pasar coronavirus. Pero ahorita ya nos reímos, pero eran momentos super tensos”, apuntó Juan Pablo Fernández.
SEGUIR LEYENDO: