Floyd Mayweather Jr continúa con sus dardos hacia la honestidad y profesionalismo de Saúl Álvarez, quien en 2018 salió positivo a un control antidopaje y por el que fue sometido a críticas desde distintos sectores del boxeo, mismos que lo orillaron a ofrecer una rueda de prensa para explicar lo sucedido.
A pesar de que el clembuterol, la sustancia encontrada en su sangre, estaba en muy pequeñas dosis como para marcar una diferencia deportiva, en aquella comparecencia ante los medios detalló que pondría todo de su parte para aclarar el malentendido y afirmó que se trataba de una situación vergonzosa, por lo que detalló los procedimientos a seguir para erradicar dudas sobre su legalidad.
Eddie Hearn, promotor con el que ha trabajado recientemente, fue uno de los máximos detractores y críticos de Canelo en aquel entonces, pues aunque todavía no estaba formalmente contratado por Gennady Golovkin, despotricó contra Saúl con distintas frases previo a la revancha.
“Realmente no importa cuánto tiempo lo sancionen, su reputación se acabó en el deporte”, afirmó el promotor para iFL TV cuando se enteró de la sanción de seis meses por salir positivo a clembuterol, sustancia que sirve para mejorar rendimiento y acrecentar los músculos.
“Si eres un peleador joven y estás pensando en doparte en el deporte y ves que Canelo Álvarez recibe una suspensión de seis meses sin penalización financiera, puedes pensar: ‘Lo intentaré, tomaré el riesgo’”, afirmó el británico.
En aquel año, el jefe de Matchroom Boxing sentenció con que “boxear bajo la influencia de esteroides, también conocido como hacer trampa, debería ser un delito penal”, pues a diferencia de otros deportes, “aquí estás intentando dejar inconsciente al rival”, por lo que no se guardó nada en contra de Canelo, quien se encargó de responderle con base en la ciencia.
Tras estas declaraciones que sacudieron un sector en el mundo del boxeo, a Canelo no le quedó de otra que callar bocas mediante la ciencia. Así fue como lo describió el propio Hearn en una entrevista con Fight Club, donde detalló cómo limpió su nombre y de paso dejó entrever que lo dejó sin palabras.
“Se hizo la prueba de folículo capilar, y efectivamente demostró su inocencia. Yo era una de esas personas (que estaba en contra de él). Limpió su nombre, en última instancia, y mucha gente tuvo que comerse sus palabras, incluido yo en ese momento”, afirmó Eddie Hearn, luego de describir cómo se volvió a ganar la confianza del público.
Posteriormente puso énfasis en el porqué de sus acusaciones. “En el pasado fui culpable de decir algo, probablemente sin mucho conocimiento. Quizás yo tenía un peleador enfrentándolo a él, así que estaba tratando de calentar un poco. Pero él ha hecho lo que tenía que hacer para limpiar su nombre”, sentenció Hearn.
A pesar de que la revancha contra Gennady Golovkin tuvo que ser pospuesta, Saúl pudo regresar al cuadrilátero sin complicaciones, en especial por lo extensos y concluyentes análisis que se realizó para comprobar que no ingirió aquella sustancia de manera voluntaria ni para sacar provecho deportivo.
Estas críticas renacieron gracias a Mayweather Jr, quien volvió a atacar al mexicano al cuestionar su deportividad mediante insinuaciones que se dirigen a las peleas donde pudo competir con el apoyo de alguna sustancia prohibida, pues afirmó que se habla mucho de él y no de su pasado con el antidoping.
SEGUIR LEYENDO: