Arrancó el último mes del año y las instituciones deportivas han comenzado a recapitular los mejores episodios que dejó el 2021. El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) lanzó los episodios nominados al mejor nocaut del año. Entre los seis candidatos, figuró uno protagonizado por Saúl Canelo Álvarez en su duelo de unificación en las 168 libras contra Caleb Plant. No obstante, en la lista se encuentran otros con amplios argumentos para ganar el reconocimiento.
Por medio de sus redes sociales, el CMB dio a conocer un video con las seis escenas que decretaron la victoria de la misma cantidad de personajes por la vía del cloroformo. El protagonizado por el boxeador tapatío aconteció la noche del 6 de noviembre de 2021 en el MGM Grand Arena de Las Vegas, Nevada. Cuando parecía que el encuentro se definiría en la tarjeta de los jueves, Álvarez cumplió su promesa y finiquitó el pleito por la vía rápida.
Sonó la campana, arrancó el round 11 y los dos fueron decididos a buscar el nocaut, aunque la ventaja era clara. Sin que hubiera transcurrido más de un minuto, Canelo llevó a las cuerdas a Plant y lo obligó a replegarse, un gancho a la mandíbula fue suficiente para que el estadounidense cayera al suelo. Buscó disimular su desorientación corriendo hacia una esquina y no sucumbió ante la cuenta del referee.
Con el escenario más que favorable, Canelo fue a buscar el cloroformo. Un golpe en el rostro hizo trastabillar a Plant, quien se negó a caer. Cuando se recargó en las cuerdas, el mexicano aprovechó la vulnerabilidad y con cinco golpes más volvió a derribar al Sweet Hands. El mexicano cumplió su promesa y consolidó el nocaut número 39 en la pelea número 60 de su carrera.
A pesar del espectáculo y la estrepitosa caída que el excampeón por la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el galardón se ve difícil de conseguir, pues en las cinco escenas restantes también hubo nocauts relevantes que llegaron a materializarse en la obtención de campeonatos mundiales. El primero de ellos fue el sorpresivo ataque de Óscar Valdéz vs Miguel Berchelt que le valió para adjudicarse el cetro del CMB en febrero de 2021.
El segundo también fue digno de campeonato, pues con un potente gancho al hígado de Ryan García sobre Luke Campbell, el boxeador mexicoestadounidense se llevó el campeonato interino vacante del CMB en peso ligero en enero. El tercer candidato fue Brandon Figueroa, quien con una hazaña similar realizó su cuarta defensa exitosa de la fajilla de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y ganó la del CMB en peso supergallo en mayo.
En el cuarto sitio se encuentra, quizás, la escena favorita. La misma aconteció en octubre y fue protagonizada por el campeón de peso completo Tyson Fury. Esa noche, con un fulminante gancho de derecha, derribó a Deontay Wilder y defendió el cinturón del CMB. En el quinto lugar se posicionó José Zepeda, quien en el primer round noqueó a Josué Vargas con una potente combinación que lo acorraló en las cuerdas.
Cabe mencionar que el pleito entre Saúl Canelo Álvarez y Caleb Plant también fue considerado en la lista de los mejores enfrentamientos del año. Esa, junto con la de Tyson Fury vs Deontay Wilder, fueron las únicas que repitieron nominación en dos categorías diferentes del CMB.
Mientras se dan a conocer los resultados, el organismo aprobó una pelea de campeonato en la categoría de peso crucero para Canelo Álvarez. En mayo o junio de 2022 enfrentará al monarca de la división que saldrá del combate entre Ilunga Makabu y Thabiso Mchunu el 29 de enero del año entrante.
SEGUIR LEYENDO: