Arturo Elías Ayub es reconocido por ser uno de los empresarios más grandes de México. Sin embargo, Ayub también ha formado parte del mundo deportivo. Tal y como fue su etapa como presidente del patronato universitario y logró llevar a Pumas a ganar un bicampeonato de Liga.
Sin embargo, existe una anécdota guardada del yerno de Carlos Slim, que Marco Antonio Barrera se encargó de platicar mediante el podcast que lleva a cabo con Erick Terrible Morales y que lleva por nombre Un Round Más. Ahí, ambos ex campeones del mundo hablaron acerca de la ocasión en la que Elías Ayub decidió no apoyar al boxeo mexicano y los motivos por los cuales probablemente el empresario habría decantado la oferta.
“El boxeo es una pasión. Muy pocas personas que se meten al boxeo, a representar, a ayudar, difícilmente se salen. Yo no conozco a nadie que se haya salido del boxeo. Todos andan haciendo algo”, señaló de inicio Erick Morales.
“El boxeo une muchas cosas. Aparte, es un deporte en el que aprendes muchas cosas y te ayuda a crecer, haces un poquito de todo”, añadió Marco Barrera.
Ambos boxeadores mencionaron como si fuese un preludio a lo que Barrera contaría a continuación:
“Te estoy hablando de no sé cuántos años, pero era cuando estaba Jorge Campos en el mero top. Yo me senté a comer con Elías Ayub en un restaurante de la Zona Rosa y lo invité al boxeo. Me presentó con él, el secretario de energía de aquel tiempo, y me dijo que me lo iba a presentar y a ver si le gustaba invertir en el boxeo”.
“Fuimos a comer y Elías Ayub me dijo: ‘El boxeo es un deporte muy violento. Nosotros estamos algo más allegados a la familia, patrocinamos a gente muy familiar, que se debe a ellos. Por eso el fútbol. Nuestra punta de lanza es Jorge Campos’. Y de unos años para acá, está metido, está becando a muchos a muchísimo boxeador. ¿Qué pasó, Elías Ayub? ¿Por qué no me hiciste caso hace años cuando comimos y te propusimos entrar al boxeo?”, platicó Marco Antonio Barrera.
“El boxeo ha ganado mucho terreno, ha roto paradigmas con que es muy agresivo, que es un deporte violento y mil cosas más, que patrocinadores durante miles de años se vieron negados a ello. Me ha tocado ver miles de marcas que ni de chiste se iban a asociar a nosotros, hoy se han asociado de alguna u otra manera”, sentenció el Terrible Morales.
Hoy en día, Arturo Elías encabeza la Fundación Telmex Telcel donde proveen una beca llamada Ring Telmex Telcel, en la cuál apoyan a jóvenes promesas del boxeo para que puedan continuar con la práctica del deporte y también con la continuidad de sus estudios.
Este programa brinda apoyo a 24 boxeadores con la finalidad de que se puedan mantener dentro de la actividad deportiva. Además de ello, se les crea un fondo para su retiro deportivo.
La asignación de la beca se ha dado a través de que un grupo representante de la fundación observa a distintos prospectos mediante funciones de boxeo a lo largo del país. El único requisito para ser acreedor del apoyo es que los jóvenes sean un ejemplo de comportamiento en su vida cotidiana.
Por dicha fundación han pasado distinguidos pugilistas, tal es el caso de Óscar Valdez Fierro, quien representó a México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además de apoyar a otros como Rubén Olivares, Pipino Cuevas, Lupe Pintor, Mariana Juárez, Zulina Muñoz, entre otros.
Es por ello que el Consejo Mundial de Boxeo decidió premiar a dicha fundación por ser una de las instituciones ejemplares dentro del mundo del pugilismo.
SEGUIR LEYENDO: