El deporte es una de las expresiones culturales más efectivas a la hora de fomentar el encuentro entre miembros de la sociedad. El futbol, al ser el más popular en México, se ubica como una de las disciplinas más practicadas y con mayor capacidad de congregación. Con ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el FC Juárez, firmaron un convenio para fomentar su práctica entre los mexicanos en Estados Unidos, aunque también será una ventana para que los talentos puedan incorporarse a equipos de la Liga MX.
La cancillería mexicana, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, anunció la firma de un convenio de colaboración con el Club FC Juárez, así como la Liga MX para fomentar el deporte y la salud de los mexicanos en el extranjero. En primera instancia, la iniciativa será implementada en los consulados de México en Estados Unidos para implementar ventanillas de activación deportiva y, a su vez, fomentar el vínculo cultural con los ciudadanos de origen nacional en dicho país.
De acuerdo con lo referido en la ceremonia de presentación, la iniciativa tiene el objetivo primordial de que los mexicanos “viviendo del otro lado de la frontera” practiquen deporte como un medio para estimular la educación, la salud y la cultura, así como fomentar el arraigo del equipo dirigido por Ricardo Tuca Ferretti entre los miembros de esa comunidad.
No obstante, la iniciativa podría tener mayor alcance. Según informó la Liga MX en un comunicado publicado después de la firma, el club implementará una serie de visorías en distintas ciudades situadas en Texas y Nuevo México, con la intención de captar nuevos talentos e incorporarlos paulatinamente a equipos de diversas divisiones en el futbol mexicano.
Durante su intervención, el presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola, hizo hincapié en la apertura que están teniendo todas las categorías del circuito para incluir a jugadores con doble nacionalidad. Y es que desde el mes de mayo, aquellos atletas que tienen dicho estatus, dejaron de ser considerados como extranjeros y ocuparon registros de jugadores nacidos en México ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
“En este primer semestre de la Temporada se tuvieron 268 registros de jugadoras mexicoamericanas en la Liga BBVA MX Femenil. Que además tienen características físicas de mucha potencia y características técnicas nuevas. Un ejemplo de lo que esto nos puede beneficiar es que hoy la base de la Selección Mexicana Femenil es de mexicoamericanas”, mencionó Arriola durante el acto.
Con la firma del convenio, también se tiene contemplado el crecimiento de la Liga MX. De acuerdo con Efraín Juárez, quien actualmente se desempeña como auxiliar técnico del New York FC, aseguró que el éxito de la Major League Soccer en el panorama global se debe a que existen menos filtros para que los jugadores lleguen a la Primera División. Aunque no todos cuentan con las mismas cualidades, el hecho de catapultar una gran cantidad de carreras aumenta la probabilidad de encontrar nuevos talentos.
El proyecto, de acuerdo con la estimación de Marcelo Ebrard, tiene el objetivo de extenderse a lo largo de más de 90 países en todo el mundo. Con ello, se busca que la competitividad deportiva de México a nivel mundial se encuentre a la par de las principales potencias. “El deporte en sí mismo, además de ser un vínculo cultural muy relevante, es también un elemento de organización, contacto, permanencia, de activar nuestra lengua y, también, de luchar contra la segregación, la exclusión y las agresiones”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: